18-04-2024 10:02:33 PM

Piden más recursos para acceso a la justicia

Por Shanik David

La falta de personal en las casas de justicia que se construyeron como parte del arranque del Sistema de Justicia Oral, así como de espacios en los cuales los ciudadanos puedan acudir a presentar denuncias, son elementos que han influido en el crecimiento de la impunidad en el estado.

Bajo este argumento se presentó en el pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo por el cual se le requiere al gobierno de Puebla que las economías que se generen al interior de la administración pública se destinen al rubro de procuración de justicia, pues a un año de la implementación del nuevo sistema penal éste no opera en su totalidad.

Fue el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien presentó la propuesta elaborada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la cual, dijo, busca que se faciliten los procesos penales y la investigación de los ilícitos que se cometan.

La idea es que “se pueda dar fortaleza al nuevo sistema pena, sobre todo en cuestiones de personal, darle un refuerzo para que se pueda ir abatiendo el tema de la impunidad y que los ciudadanos puedan ver que hay un acceso a la justicia pronta y expedita”, puntualizó el priista.

Sin embargo, comentó que por el momento no se tiene un estimado de cuál es el déficit de personal o incluso cuántos recursos se requieren para fortalecer los centros de justicia.

Un ejemplo de los problemas que se generaron a raíz de la concentración de los procesos penales en las 14 Casas de Justicia, es lo que se ha vivido en Tepeaca en el último año, comentó el legislador originario de dicho municipio, pues dado que dicho municipio se contempló como parte de la zona metropolitana y no se edificó una casa de justicia allí, los ciudadanos no reportan cuando son víctimas de algún delito porque tendrían que ir hasta la capital del estado, lo cual fomenta que haya mayor impunidad.

Por esto, insistió que se requieren recursos adicionales para que “los juzgados y la Fiscalía tengan las herramientas necesarias para hacer el trabajo de manera adecuada”.

About The Author

Related posts