Por Shanik David
Antes de que termine el actual período ordinario de sesiones, los diputados locales sacarán una serie de modificaciones a las disposiciones en materia electoral, entre las que destaca el adelanto del arranque del proceso.
Será en la sesión del pleno de este jueves cuando los diputados locales aprueben un dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el que modifican la fracción quinta de la segunda fracción del artículo 3 de la Constitución Política del Estado de Puebla, donde se establece la fecha de inicio de los trabajos operativos del Instituto Estatal Electoral para los procesos electorales.
En la actualidad, la Constitución marca que sería durante la cuarta semana de noviembre cuando el Consejo General del IEE declararía el inicio del proceso electoral, pero se busca que ahora marque entre el 3 y 5 de noviembre.
Esto pretende dar un tiempo adicional a los funcionarios electorales para llevar acabo acciones operativas con mayor eficiencia, explicó Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, al indicar que el cambio en los tiempos sólo tendría efectos al interior del organismo pero no impactará los procesos de los partidos políticos.
Dado que se trata de una reforma constitucional, sería necesario que una vez aprobada en el pleno se turne a los ayuntamientos para poder obtener el aval de más de la mitad de los cabildos para decretar su validez, lo cual se espera se cumpla para el 31 de julio.
Adicional a esta reforma, al interior de la Comisión de Gobernación se elabora un proyecto para hacer ajustes legales a cuestiones relacionadas con las candidaturas independientes y la paridad de género, añadió el diputado panista.
En cuanto al primer tema, recordó que hay jurisprudencias y criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se emitieron como parte de acciones de inconstitucionalidad que se resolvieron a finales de 2015 por los candados que contenían las leyes poblanas para el registro de candidaturas independientes, disposiciones que tienen que integrarse al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Sobre el tema de género, comentó que si bien se tiene la paridad horizontal -es decir que se tiene que postular al mismo número de mujeres y hombres-, hace falta incluir la vertical, que implicaría que en las planillas de regidores se haga una distribución equitativa de las posiciones.
Y aunque se estima que este paquete de reformas electorales ingrese para la sesión de la siguiente semana, todavía no se define si se incluirá la tipificación de la violencia política de género pese a que ya se tienen iniciativas presentadas.
Un punto que adelantó Aguilar Chedraui, es que a petición de la dirigencia del PAN, propondrá además retomar la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero, la cual busca que se ajusten las prerrogativas de los partidos políticos dependiendo de su votación, sin embargo dado que el tema se encuentra bajo análisis no pudo brindar detalles al respecto.