
Por Shanik David
En la antesala de que arranque en forma el proceso de renovación de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), sindicalizados exigieron que Alfonso Esparza Ortiz cumpla con las promesas que hizo hace cuatro años y que se garanticen los derechos de los trabajadores.
Gerardo Ramírez miembro del movimiento Frente de Universitarios en Lucha, acusó que en los últimos años se han “pisoteado” los derechos de los trabajadores, además que Esparza Ortiz se ha metido en los procesos sindicales para imponer comités a modo.
“Esperemos que cambie y que realmente nos beneficie como trabajadores porque si va a seguir con la misma trayectoria que trae no sé dónde vamos a acabar como trabajadores” lamentó el sindicalizado, al insistir que los empleados universitarios no podrían soportar cuatro años más de incertidumbre.
Entre los abusos que se han dado en los últimos años, describió que se ha dividido a la base y se han creado trabajadores “de primera, de segunda, y de tercera”, por lo que pidió a las autoridades que se cambien las políticas internas de manera que haya equidad e igualdad entre toda la base laboral.
“No estamos en contra de la institución, estamos en contra de que nos pisoteen los derechos laborales” reiteró el universitario, al cuestionar por qué si Esparza Ortiz llegó a la rectoría con la promesa de apoyar a los trabajadores “cuando llegó al poder hizo todo lo contrario”.
Por esta razón exigió que el rector “tome cartas en el asunto” y que busque la forma de atender las demandas de los trabajadores y que las haga públicas antes de que inicie el proceso de elección.
Hay que recordar que será en septiembre cuando se dé la elección del nuevo rector de la Buap, quien rendirá protesta en octubre, pero sin que hasta el momento algún personaje al interior de la universidad haya manifestado su interés de contender en contra de Esparza Ortiz.