Por Shanik David
Durante el último año la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla creció de manera considerable, pues cerca de uno de cada 10 poblanos se comenzó a sentirse vulnerable.
De acuerdo con el reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del segundo trimestre de 2017, 73.4 por ciento de los habitantes de la ciudad consideraban que se vive un ambiente de inseguridad; esto contrasta con el 66.7 por ciento registrado en junto de 2016.
A esto se suma que sólo el 31.8 por ciento de los ciudadanos considera que las autoridades han sido efectivas para la atención de los problemas que se viven en la capital.
Sin embargo, llama la atención que la seguridad es el segundo problema que aqueja a los poblanos, pues la mayoría afirmó tener mayor preocupación por los baches que por la delincuencia.
Pese a esto, cerca de la mitad de los ciudadanos tuvo una percepción poco alentadora del futuro, pues el 48 por ciento consideró que la situación de inseguridad empeorará en los próximos meses, mientras que 31.4 por ciento refirió que se mantendrán “igual de mal”.
En el reporte destaca además que el transporte público es donde más inseguros se sienten los poblanos pues el 84.1 por ciento reconoció sentirse vulnerable en estos espacios, lo cual se debe a la alta incidencia de asaltos que se han dado en los últimos meses.
Con este porcentaje, el transporte público de Puebla es de los menos seguros para los ciudadanos, junto con los de la Ciudad de México, Toluca, Chilpancingo, Ecatepec, Ciudad Netzahualcóyotl, Coatzacoalcos, Villahermosa y Oaxaca.
Otro elemento que vale la pena destacar es que los poblanos tienen mejor imagen de las fuerzas armadas castrenses que de las policías municipales, pues mientras que el Ejército y la Marina fueron consideradas las corporaciones más efectivas -con el 45.9 y 45.1 por ciento, respectivamente-, sólo el 7.1 consideró que los uniformados municipales hacen una buena labor.