Por Shanik David
A poco más de un mes que inicie el ciclo escolar, no hay aún acercamientos con el gobierno del estado para negociar el convenio para la fabricación de las prendas del uniforme único, pese a lo cual la Cámara Nacional de la Industria del Vestido ya elaboró una propuesta del diseño en la que destaca de manera preponderante el logotipo de la administración Puebla Sigue.
Durante la presentación de las prendas, el presidente del organismo empresarial Daniel Dávila Romero, dijo desconocer cuántas piezas se elaborarían o el costo de fabricación, y sólo refirió que sería similar a la inversión que se hizo en 2016, la cual no pudo precisar argumentando que apenas tiene tres meses en el cargo.
Y aunque uno de los principales problemas que se tuvo el año pasado con la entrega de los uniformes fue la distribución de tallas extragrandes para niños de medidas pequeñas, el empresario minimizó el asunto al decir que de un millón de conjuntos entregados, sólo sólo cerca de dos mil tuvieron problemas.
Justificó que esto fue responsabilidad de la empresa encargada de la entrega y no fue un tema de manufactura en sí -esto a pesar de que en las fotografías que circularon en redes sociales se observa que los pantalones y faldas que se entregaron eran para personas mayores y no para niños-, por lo que no se volverá a trabajar con la misma compañía, aunque no dio el nombre.
Sin querer entrar en detalles, Dávila Romero indicó que se darán las garantías para que estos escenarios no se repitan, pues este escenario sí podría obstaculizar que la Cámara amarre el convenio con el gobierno del estado.
También llamó la atención que el líder textilero reconoció que la fabricación de los uniformes podría tardar hasta tres meses, esto a pesar de que en agosto inicia el ciclo escolar, pero no le dio importancia a estos problemas de calendario al señalar que en años anteriores los convenios se firmaron en septiembre.
Pese a que se mostró confiado de que volverá a ser la Canaive la encargada de confeccionar los uniformes, reconoció que hasta el momento no han recibido respuesta de la Secretaría de Educación Pública a un oficio que entregaron hace unos días pues “la secretaria no estaba en la ciudad”.