03-05-2024 02:21:23 PM

Denuncian deficiencias del Hospital Universitario de la BUAP

Por Shanik David

Desabasto de medicamentos, falta de especialistas, tiempos de espera de hasta cinco meses para agendar citas y mala atención en el área de urgencias, son algunas de las deficiencias que tiene en la actualidad del Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, denunciaron trabajadores y jubilados de la casa de estudios al realizar una manifestación en la entrada principal del nosocomio.

Una de las denuncias más recurrentes es el hecho de que pese a la inversión multimillonaria para la rehabilitación del hospital no se tienen los equipos suficientes para la atención, por lo que se tienen varios servicios subrogados.

Esto implica que cuando un paciente requiere un estudio médico tiene que ir a establecimientos privados y la universidad se compromete a reembolsarle el gasto que realice, pero los trámites para esto pueden tardar hasta seis meses.

Además, tener una cita o una operación programada no es garantía de que se tenga la atención médica, ya que hay casos en los que los pacientes que están internados tienen que bañarse a jicarazos, o se les niega la atención, como narró Martha Guillén Hernández, una de las afectadas.

“El año pasado traje a mi hermano para que lo operaran, lo prepararon, lo subieron al quirófano desde las siete de la mañana y ahí lo tuvieron tres horas, y luego le dijeron que no se podía hacer la cirugía porque no había las condiciones, que se vistiera y regresara otro día”, recordó.

La sindicalizada acudió directamente ante el director del hospital quien obligó al doctor en cuestión a operar al paciente al día siguiente, “pero fue porque sé cómo se manejan las cosas, sino sabes no te atienden, unas compañeras estaban en las mismas condiciones y tardaron dos semanas en que las pudieran operar”.

La molestia de los sindicalizados y jubilados es mayor pues en marzo pasado, durante la celebración del Día del Trabajador Universitario, el rector Alfonso Esparza Ortiz, se comprometió a atender las quejas que se tenían en relación al hospital, sin que hasta el momento se hayan visto cambios.

“Pedimos igualdad y equidad en los servicios porque es un derecho que se tiene ganado de acuerdo con nuestra ley federal, la Constitución y el contrato colectivo”, insistió Guillén Hernández.

Y mientras los trabajadores protestaban exigiendo servicios médicos de calidad, Esparza Ortiz se encontraba en el Congreso del Estado rindiendo protesta como integrante del Comité Seleccionador del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

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