28-03-2024 01:43:11 PM

Alcalde desconocido, reprobado y rebasado por inseguridad

Por Rodolfo Rivera Pacheco

Mientras que casi el 80% de los poblanos capitalinos no sabe ni siquiera el nombre de su actual Presidente Municipal, la mayoría de ellos lo evalúan en forma reprobatoria y denuncian por mucho a la inseguridad como el principal problema de la Ciudad y Municipio de Puebla.

            Esa es la triste y preocupante realidad que hoy se manifiesta en la más reciente Encuesta Municipal de Evaluación Gubernamental y Posicionamiento Pre Electoral que hemos realizado en el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C. a una muestra representativa de habitantes de la capital del Estado de Puebla, la semana pasada, final del mes de junio de 2017.

            Los datos son más que evidentes: Los poblanos NO conocen a su Alcalde, efectivamente porque NO votaron por él, al llegar por una designación del Congreso del Estado en sustitución del anterior primer regidor Antonio Gali al ausentarse del cargo para contender por la Gubernatura, pero eso sucedió hace más de un año. Creemos que ya era tiempo de que los ciudadanos supieran quién los gobierna en su ciudad. Y no sucede así. Por más campañas publicitarias que han realizado para darlo a conocer, simplemente no funcionan y sus asesores son bastante incompetentes.

            Y bueno, eso sí, la mayoría de poblanos capitalinos no aprueban la gestión de Luis Banck, como tampoco la del Gobernador Antonio Gali. En los últimos meses la inseguridad se ha desbordado en Puebla y no solo es un “problema de percepción” como pretenden minimizar ambas autoridades, es una realidad que afecta personal o familiarmente a TODOS los ciudadanos, pues TODOS hemos sido vícyimas una u otra vez de algún hecho delictivo.

            La gente, pues, está harta. Y no se le puede engañar. O más bien, no tendría por qué fingir un problema inexistente por “pura percepción”. Seamos serios.

            La Encuesta se desarrolló de la siguiente manera.

            La primera pregunta que realizamos, para no sesgar los resultados y que fuera lo primero que respondieran los encuestados, fue: “¿Me puede decir el nombre del actual Presidente Municipal de la Ciudad de Puebla?” y los resultados e ordenaron de la siguiente manera.

            Un mayoritario 76% NO supo el nombre del Alcalde. Y solo 24% mencionó correctamente el nombre de “Luis Banck”. Terrible, a más de un año de haber asumido el encargo por designación. Desde luego si alguien duda de este resultado, lo invitamos a que nos acompañe a encuestar todo un día. Es el famoso “Reto BEAP”. Se llevarán desagradables sorpresas.

            La siguiente pregunta que hicimos fue: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que está trabajando el Presidente Municipal Luis Banck?”. Y ante ello, los poblanos respondieron:

            Solamente 16.7% APRUEBA el trabajo del actual Alcalde de Puebla. Un 35.5% lo DESAPRUEBA. 17.8% dijo “Más o menos”. Y 30% No sabe o No contestó la pregunta.

            En otras palabras, 83.3% NO dijo APROBAR espontáneamente al Presidente Municipal poblano. Por ineficiencia o por desconocimiento de su trabajo, pero para el caso es lo mismo.

            Después preguntamos: “Entonces en una escala del 0 al 10 (donde 0 es pésimo y 10 es excelente, como en la escuela) ¿Qué calificación le pone al Presidente Municipal Luis Banck?”. Las respuestas dan como resultado un promedio reprobatorio de 5.45. Usted puede observar en la gráfica correspondiente qué porcentaje de encuestados dan las calificaciones del 0 al 10.

            Después también quisimos saber cómo evalúan los poblanos el trabajo del Gobernador Antonio Gali Fayad y la calificación del 0 al 10 que le otorgan a su trabajo actual. Los resultados fueron:

            36.9% DESAPRUEBA el trabajo de Gali Fayad, mientras que 30.8% lo APRUEBA. 25.5% dijo “Más o menos”. 6.9% no sabe o no contestó.

            Y el promedio que los poblanos le otorgan de calificación a Tony Gali es 5.99

            Ambos rubros son notablemente inferiores a los que alcanzaba Rafael Moreno Valle como Gobernador en el mismo período. Es evidente que Gali Fayad NO ha cumplido las expectativas que se tenían de él.

            Después, como siempre, en el BEAP queremos saber cuál es el principal problema que le afecta a la población en el momento actual y que las autoridades NO han podido resolver. La pregunta específica fue: “Para Usted ¿Cuál es el principal problema de su colonia que las autoridades NO han podido resolver?”.

            Y los ciudadanos respondieron:

            Un muy preocupante (nunca habíamos registrado en el BEAP un porcentaje similar en casi 20 años de hacer la misma pregunta en Puebla) 67.6% dice que la INSEGURIDAD. 19.6% (alto también) dijo que “Las calles en mal estado”. 4% dice que el “Agua”. 2.7 mencionó el “Drenaje” (por las inundaciones en esta temporada de lluvias). 1.6% dice que “Alumbrado”. Resto de menciones menores en la tabla correspondiente.

            Explicando: Casi 7 de cada 10 personas mencionan a la INSEGURIDAD como mayor problema en su entorno. Esto NO puede ser solamente “percepción” como lo aseguran las autoridades para justificar su ineptitud. Reitero, en casi 20 años de hacer la misma pregunta en Puebla, nunca la inseguridad había llegado a ese porcentaje de menciones.

            Si nuestros gobernantes quieren negar la realidad, allá ellos. Pronto habrá elecciones nuevamente.

            Finalmente y como siempre también, en el BEAP nos gusta profundizar en las respuestas de la gente. Y les cuestionamos “¿A qué se refiere con ese problema…?”

            Solo exponemos lo que dijeron los poblanos del tema de la Inseguridad:

            Un 32.9% dijo: “Robo o asaltos a transeúntes” (lo cual quiere decir que mucha gente ha padecido este problema).

            18% mencionó “Robo a casa-habitación” (terrible, también muchos han sufrido este hecho delictivo).

            16.1% dice “Robo de autopartes” (alto porcentaje, tomando en cuenta que solo lo mencionan los propietarios de autos, desde luego).

            7.5% percibe “Falta de policías”.

            6.7% menciona a los “Asaltos en transporte público”.

            5.9% dijo que la “Drogadicción y narcomenudeo en vía pública”

            5.9% también dijo que el “Vandalismo” (en colonias)

            3.5% mencionó el “Robo a comercios” (seguramente les ha sucedido o son propietarios)

            1.6% ya menciona “Asesinatos”.

            1.2% dice “Niños desaparecidos”.

            0.4% ya hasta menciona “Secuestros”.

            Pues esto es lo que opinan los poblanos de la realidad que viven cotidianamente en esta ciudad capital. La presente es una Encuesta levantada en todo el Municipio de Puebla y sus Juntas Auxiliares. La metodología como siempre también, está a la vista.

            Próxima publicación: Posicionamiento pre electoral en Puebla capital. Está bueno.

About The Author

Related posts