04-05-2024 06:27:55 PM

Queja de Meztli por amenazas sigue abierta: CDH Puebla

Por Shanik David

En abril de 2016, Meztli Sarabia Reyna acudió a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) para presentar una queja en contra de supuestos policías ministeriales que la agredieron y amenazaron de muerte; a un año, el expediente sigue abierto pues faltaron pruebas para que el asunto se resolviera.

Adolfo López Badillo, presidente de la CDH Puebla, describió que una recibida la queja de la hija del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rubén Sarabia “Simitrio”, se pidieron los informes correspondientes a las autoridades estatales, quienes negaron tener conocimiento de los hechos denunciados por la quejosa.

Ante esto, continuó, se le pidieron más pruebas a Meztli para identificar a sus agresores pero no las entregó, por lo que no se pudo dar seguimiento a la investigación, sin que esto implique que se haya cerrado el expediente.

“La Comisión hizo lo que tenía que hacer, de acuerdo a la Ley hay circunstancias en las que las personas deben presentar más pruebas para poder investigar, nosotros no somos una instancia investigadora, resolvemos un caso de acuerdo con las aportaciones que nos haga la sociedad agraviada”, explicó el ombudsman al rechazar de manera categórica que se haya incurrido en algún tipo de omisión.

Recordó que la CDH sólo puede intervenir cuando haya una agresión o violación de los derechos humanos de un ciudadano por parte de un funcionario público, pero no puede sancionar o investigar delitos,  mucho menos cuando se trata de acciones cometidas por particulares.

Por lo tanto, al no tener las pruebas para señalar de manera directa a los supuestos policías ministeriales que la agredieron -tales como testimoniales, documentos, vídeos o cualquier tipo de aportación-, no se pudo actuar en consecuencia, subrayó López Badillo.

Pese a esto, reiteró que el expediente sigue abierto, y en caso de que los abogados o familiares de Meztli logren obtener elementos para demostrar quiénes la agredieron, éstos pueden presentarse para alimentar la queja, lo cual podría derivar en una recomendación a las instancias correspondientes.

Sobre el caso del asesinato de Meztli Sarabia, el ombudsman informó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se abrió un expediente de oficio y se pidieron medidas cautelares para proteger a los familiares de la víctima, dadas las circunstancias en las que se dieron los hechos.

Fue al cabo de unas pocas horas cuando se emitieron oficios a las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública estatal, a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y a la Fiscalía General del Estado para que se tomarán las acciones para garantizar la protección a los miembros de la 28 de Octubre, las cuales, dijo, ya fueron aceptadas.

Además, describió que dentro del expediente por el homicidio de la hija de Rubén Sarabia Sánchez se incluirá una investigación sobre la actuación de la Secretaría de Salud del estado, pues se denunció que las ambulancias de los Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) no dio la atención debida a los lesionados de la agresión que se registró el pasado jueves en el Mercado Hidalgo.

About The Author

Related posts