Por Shanik David
La necesidad de reforzar las medidas de seguridad en las carreteras del estado fue un tema que se planteó tanto en el Congreso local como en el federal, por medio de posicionamientos presentados por legisladores que expresaron preocupación por la situación que se vive en la entidad.
Por parte del legislativo local fue el diputado Juan Carlos Natale López quien subió a la tribuna para denunciar la situación que viven empresarios de Tehuacán, quienes han sufrido numerosos atracos cuando transportan sus productos por la zona del Triángulo Rojo.
“Están desesperados y esta inseguridad no podemos tolerarla en Puebla, se debe poner orden” expresó el representante del Partido Verde Ecologista, al señalar que horas antes conocidos suyos de la región se habían comunicado con él para pedirle ayuda ante la ola de inseguridad que viven, pues incluso han sido agredidos con armas de fuego.
Los empresarios también refieren asaltos con violencia al menos a cinco camiones en los que transportan sus productos rumbo a la Ciudad de México, por lo que el diputado insistió en la urgencia de que se tomen cartas en el asunto.
“Es en el tramo de la autopista a México, que es la zona roja de los huachicoleros, han sido víctimas colaterales de esta actividad criminal que si bien ya fue controlada, los daños colaterales parece que no lo han sido”, lamentó.
El llamado en sí fue para que la Secretaría de Seguridad Pública estatal incremente recorridos en las carreteras de la zona, pues la situación podría obligar a los inversionistas a cerrar sus empresas lo cual impactaría de manera directa en la economía de las familias de la región.
Además, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión enlistó en la orden del día de la sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo donde pide a las autoridades poblanas reforzar la seguridad en las carreteras.
En el documento se indica que tan sólo en mayo de este año los robos en carreteras aumentaron un 161 por ciento en relación al mismo mes de 2016, mientras que los asaltos a camiones de carga incrementaron un 186 por ciento.
Destaca además que se mencionan al menos tres casos de retenes clandestinos instalados por delincuentes que se hacen pasar por elementos de la Fiscalía General del Estado, los cuales se han registrado en los últimos meses en carreteras federales.
También se cita que a pesar de la inversión de 721 millones de pesos en la administración de Rafael Moreno Valle para la construcción de Arcos de Seguridad, presumidos en su momento para vigilar las carreteras, “los delincuentes han encontrado las maneras para librar o evadir dichos dispositivos”.
Ante esto, lo legisladores federales pidieron exhortar al gobierno de Puebla para que por medio de las secretarías de Seguridad Pública y la de Infraestructura, Movilidad y Transportes, y la Fiscalía General del Estado “fortalezca sus operativos, amplié los recorridos de sus agentes en los tramos carreteros a cargo de la entidad, e incremente sus medidas de seguridad e inteligencia, con el objeto de prevenir la comisión de robos y extorsión, ante el incremento de estos ilícitos en las carreteras del estado”.