05-05-2024 03:10:16 PM

Combate a la corrupción y apertura a jóvenes y mujeres, piden priistas

Por Shanik David

Sanciones para los militantes que incurran en actos de corrupción, hacer obligatoria la presentación del “3 de 3” de los aspirantes a candidaturas y la apertura de espacios para jóvenes y mujeres, fueron algunos de los temas que se analizaron en la Asamblea Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los cuales serán llevados a su vez al encuentro nacional que se tendrá en agosto.

Durante el evento que se llevó a cabo la tarde de este martes -en horario no laboral para que pudieran participar los delegados federales-, el presidente del Comité Directivo Estatal, Jorge Estefan Chidiac, resaltó que la unidad es un factor fundamental para que el partido pueda ganar la elección de 2018, por lo que llamó a quienes aspiran a candidaturas que “antepongan el proyecto del partido sobre proyectos personales”.

Si bien se comprometió a que será un árbitro imparcial en el proceso de selección de candidatos, destacó que su principal objetivo es la unidad por la cual está “dispuesto a pagar el precio que sea necesario”.

“Actuaremos con neutralidad, privilegiando la gobernabilidad interna, guardando equilibrios y priorizando la unidad”, reiteró el dirigente del PRI.

El llamado lo hizo luego de que la semana pasada Juan Carlos Lastiri Quirós realizó un evento para el lanzamiento del proyecto “Tú Decides el PRI que Quieres”, con el cual pretende posicionarse rumbo a la elección del próximo año.

Sobre los resultados del encuentro, Estefan Chidiac recordó que los acuerdos a los que se llegaron se presentarán en la Asamblea Nacional, donde se definirá la línea política y se reformarán los documentos básicos del partido, lo cual calificó como un momento “de suma importancia tanto para el PRI como para México”.

Las propuestas

“El PRI no va a solapar a las personas que hagan mal uso de los recursos públicos, no va a respaldar a personas que sean corruptas o que no den buenos resultados”, expresó Leobardo Soto Enriquez al presentar las propuestas que se analizaron en la mesa temática de “Rendición de Cuentas y Ética Partidista”.

En general, el rechazo a los militantes que incurran en actos ilícitos fue una constante en la reunión, por lo que se pidió, por ejemplo, que se hagan reformas para que aquellas personas que estén sujetos a procesos penales no puedan ser funcionarios, renovar el himno nacional porque tiene expresiones que otros partidos usan como banderas políticas y apegarse a los principios básicos del priismo,

También se planteó que cuando un aspirante a alguna candidatura presente su solicitud de registro entregue al mismo tiempo sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, además que aquellos priistas que ya ocupen un cargo público y quieran postularse a otro sean evaluados para determinar que actuaron con apego a los principios partidistas y que cumplieron lo que prometieron, y que se hagan exámenes psicométricos para determinar que se postulen a los mejores perfiles.

Entre las propuestas que se presentaron en la reunión destaca que los sectores de jóvenes pidieron que no sólo se les invite “para repartir publicidad” sino que también se abran espacios de participación, lo mismo para las mujeres priistas pero que no se les mande a distritos donde se sabe que van a perder, sino que haya respeto y equidad.

Otros de los puntos que se plantearon es que no se dejen de lado las necesidades de las comunidades indígenas y que incluso se postulen candidatos emanados de éstas, y que en los estatutos se establezca de manera textual que el PRI es un partido “progresista”.

About The Author

Related posts