19-05-2024 01:36:22 AM

PRD en Puebla rechaza alianzas con el PAN

Por Shanik David

Representantes de diferentes corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Puebla, rechazaron de manera categórica ir en alianza con Acción Nacional en 2018, esto a pesar de la convocatoria que lanzó el Comité Ejecutivo Nacional para la conformación de un frente opositor.

El llamado que hizo la dirigencia nacional está abierto a todas las corrientes políticas y sociales para la conformación de un bloque que busque la alternancia para la próxima elección, explicó Roxana Luna Porquillo, secretaria de Movimientos Sociales del CEN, al subrayar que en particular se pretende el acercamiento con las fuerzas de izquierdas progresistas.

“Sólo hacemos un llamado para conformar el frente, pero veo muy gustosos a los del PAN diciendo que ya vamos juntos, pero yo les digo que se aguanten, queremos ir con todos, este es un llamado para construir una alternancia y que podamos ir juntos con las izquierdas”, señaló la excandidata a la gubernatura.

Destacó que aún no hay un acuerdo en firme y que sólo se abrió una convocatoria a todos los sectores para unirse a este esfuerzo, y se le dio la facultad a Alejandra Barrales, presidenta del CEN, a que tenga pláticas con aquellos personajes que se quieran sumar.

Además, recordó que la política de alianzas o candidaturas comunes son definidas por el Congreso Nacional del partido, por lo que dicho organismo tiene la última palabra en cuanto a la estrategia política que se impulsará para la elección de 2018.

A su vez, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, señaló que de manera textual el acuerdo que se aprobó este fin de semana indica que “el enemigo a vencer es la coalición de partidos que se proponga la continuidad del modelo neoliberal y del caduco régimen presidencial”, es decir el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados.

Por esta razón, insistió que en el estado de Puebla se buscarán sólo las alianzas con los partidos y organizaciones de izquierda, y que “se tiene la puerta cerrada” a los actores que no pertenezcan a esta corriente.

A esto se sumó Rosa María Avilés Nájera, representante de Izquierda Democrática Nacional , quien indicó que “en Puebla no podemos apoyar al Pan después de que es el estado más endeudado, hay represión y presos políticos, no podemos ir con la derecha porque nuestra posición es clara de ir con la izquierda”.

About The Author

Related posts