Por Shanik David
En la esfera más alta del Partido Acción Nacional (PAN) hay una clara molestia en contra del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pues se tienen pruebas que demuestran la transferencia de recursos de su parte para apoyar a Alfredo Del Mazo, candidato del Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, afirmó el ex dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez.
Sin querer precisar quién le dio esta información, Micalco indicó que “gente de México” le confirmó que “hay pruebas de que el morenovallismo operó a favor de Peña y de Del Mazo”, además que también “hay dudas” en relación al trabajo que pudo haber hecho el equipo del exmandatario en la elección de Coahuila para apoyar al candidato del PRI.
La situación, dijo, ha causado mucha molestia en los liderazgos nacionales del partido, y aunque no tiene conocimiento si estas pruebas servirán para iniciar un proceso en contra del exgobernador poblado, sí afectarán sus aspiraciones presidenciales.
“Moreno Valle no va a ser candidato”, sentenció Micalco Méndez al señalar que no sólo el apoyo que le brindó al PRI en la pasada contienda electoral le resta mucho, sino que hay riesgos muy claros para el partido en caso de que sí se concrete la candidatura, pues esto llevaría a una ruptura del PAN en todo el país.
“El reto para el 18 no es fácil, y la forma de hacer política de los que hoy dirigen el PAN en el estado ha unido a toda la clase política en contra de ellos, de todos los partidos políticos, porque han lastimado en todos lados”, subrayó.
Explicó que el morenovallismo intentó imponer su forma de ver y hacer política en el partido, pero con características que no son propias del panismo tradicional, y aunque esto lastima al PAN la solución no es crear frentes opositores.
Lo que se necesita, comentó, es que desde el Comité Ejecutivo Nacional se creen mecanismos de contrapeso y se abran espacios de diálogo ya que “a nadie le conviene que el PAN esté dividido”.