29-03-2024 06:33:04 AM

Esparza presume transparencia pero incumple con la ley

Por Shanik David

Aunque Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), destacó que es importante que las instituciones públicas y privadas rindan cuentas acerca de su actuación para combatir la corrupción, evitó aclarar por qué, a más de mes y medio que se venció el plazo para cumplir con las obligaciones en materia de transparencia, la casa de estudios no ha actualizado su portal de internet.

El pasado viernes, Esparza Ortiz compareció ante los diputados locales como parte del proceso para nombrar a quienes designarán a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, destacando en su presentación que bajo su gestión en la universidad se han implementado mecanismos para la rendición de cuentas.

Mencionó por ejemplo que se diseñaron lineamientos para la presentación de declaraciones patrimoniales de los funcionarios universitarios, así como auditorías, comités de vigilancia y estrategias para el seguimiento de la aplicación de los recursos públicos.

“El gasto se debe ejercer con responsabilidad, ya no basta con ser transparente o con la rendición de cuentas, sino que tiene que lograrse un mayor beneficio social” resaltó el rector.

Por esto, consideró que “en la medida en que contemos con más elementos de control y vigilancia tendremos mejores oportunidades para cumplir con lo que marca la ley y abatir las diferentes formas de corrupción”.

Sin embargo, evitó reconocer que la Buap es uno de los sujetos obligados que ha incumplido con su obligación de hacer pública la información que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla, pese a que el 4 de mayo pasado se venció el plazo para esto.

Al ser cuestionado al respecto evadió el tema al decir “a ver qué información falta” y retó a que se le demostrara en ese momento que en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no había documentos publicados; y aunque se le intentó mostrar que el portal de la Buap sigue con los lineamientos de la ley que ya no está vigente evitó hablar al respecto.

Dentro de la información que es considerada como pública de oficio -es decir que tiene que difundirse sin necesidad de que se presente una solicitud- se encuentran los tabuladores de salarios, reportes de licitaciones y adjudicaciones, informes de ejercicio de los recursos públicos, sanciones administrativas e incluso las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales, tema que el rector presumió que él implementó al interior de la universidad.

About The Author

Related posts