26-04-2024 03:12:03 AM

Piden al Congreso de la Unión revisar sistema penal y plurinominales

Por Shanik David

Los legisladores del Congreso local aprobaron dos exhortos dirigidos al Legislativo federal para que se revise la operatividad del sistema penal acusatorio y que se estudie la posibilidad de reducir diputaciones plurinominales.

El primer punto de acuerdo fue presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con el objetivo de hacer eco a los señalamientos de autoridades municipales y estatales en cuanto a la necesidad de modificar los criterios para la aplicación de prisión preventiva a los delincuentes, en particular los reincidentes.

En el documento se afirma que si bien el modelo de procuración de justicia tiene un año de existencia, las fallas que ha presentado genera una percepción de poca operatividad por parte de los ciudadanos, lo cual tiene que ser corregido a la brevedad.

“Ha derivado en múltiples pronunciamientos en contra del nuevo sistema en el sentido que resulta más favorable para los delincuentes que para las víctimas y lo ven como una causa del incremento en la inseguridad”, se señala de manera textual en el punto de acuerdo.

Al considerar preocupante la situación, los legisladores piden a los diputados y senadores que se revise la lista de delitos graves contenidos en las leyes fundamentales, para incluir otros tipos penales que merezcan prisión preventiva mientras los presuntos responsables estén sujetos a proceso y que se modifiquen criterios del sistema penal.

Además se exhorta al Congreso de la Unión requiera al Poder Judicial de la Federación, a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, a la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia y al Comité para la Evaluación y Seguimiento de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia, los informes semestrales que están obligados a rendir, y que éstos se hagan del conocimiento de los gobiernos estatales, para que se tengan elementos y diagnósticos de la operatividad del modelo oral.

Piden reducir plurinominales

El pleno también aprobó un punto de acuerdo que planteó el diputado Juan Carlos Natale López, para pedir a la Cámara de Diputados que apresure el análisis de una iniciativa que presentó la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional el 17 de enero de este año.

Dicha propuesta se busca modificar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para disminuir 100 diputados y 32 senadores de representación proporcional o plurinominales.

En el texto que presentó el legislador del Partido Verde Ecologista de México, se justifica esta medida pues “los grandes cambios en nuestro sistema son útiles y sobre todo posibles, marcando así la pauta para que todas las Entidades Federativas que integran la Unión, contemplen en sus agendas legislativas la posibilidad de realizar cambios sustanciales sobre esta materia en sus respectivas demarcaciones, con la finalidad de mejorar la democracia y la representatividad de los ciudadanos”, además de que se reducirían los recursos que se gastan en los Congresos.

Sin embargo, Natale López explicó la urgencia para que se resuelva este tema en la Cámara Baja pues de no hacerse antes de la tercera semana de este mes podría ya no aplicar para el siguiente proceso electoral.

Recordó que de acuerdo con las disposiciones en la materia, toda reforma electoral tiene que estar aprobada y publicada 90 días antes del inicio del proceso electoral, de lo contrario no sería aplicable para los procesos que se llevarán a cabo el próximo año.

Ante esto, los legisladores aprobaron la dispensa del trámite y se aprobó de manera automática este exhorto que se enviará a la Cámara de Diputados en el transcurso de los próximos días.

About The Author

Related posts