28-04-2024 04:16:35 AM

Buscarán replicar en Puebla la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero

Por Shanik David

Podría ser antes de que termine el actual período ordinario de sesiones cuando se presente en el Congreso del Estado una iniciativa similar a la que se aprobó en Jalisco, por medio de la cual se reducen las prerrogativas de los partidos políticos.

El diputado José Ángel Pérez García, representante de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que ya ha tenido algunas reuniones con los representantes en Puebla del movimiento que encabeza al diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, para comenzar a definir la iniciativa, la que planea presentar en el transcurso de las próximas semanas.

Recordó que MC fue uno de los partidos que apoyó la iniciativa del legislador independiente, además que a nivel nacional se ha impulsado una propuesta para reducir los recursos públicos a los partidos políticos -a pesar de que en el caso de Puebla el partido emprendió una batalla legal para mantener sus prerrogativas para este año pese a que no registraron candidato en la elección a gobernador de 2016.

Dado que ya hay una propuesta para impulsar esta iniciativa en la Cámara de Diputados, el también dirigente estatal de MC dijo que aguardará hasta conocer la resolución en el legislativo federal antes de presentarla a nivel local.

Sin embargo, destacó que independientemente de que se apruebe o no, sí ingresará la reforma en el Congreso estatal, para lo cual buscará el apoyo de los diputados de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

La propuesta original, presentada por el diputado independiente de Jalisco Pedro Kumamoto, implica la modificación de la formula por medio de la cual se asignan recursos a los partidos políticos, que en la actualidad indica que se multiplica el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el padrón electoral vigente.

En cambio, con la modificación de los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 51 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos electorales, en vez del padrón electoral se tomaría en cuenta el número de votos emitidos en la elección anterior.

Con este ajuste, se indica en la propuesta, se pasaría de un gasto anual de cuatro mil 53 millones 569 mil 957.58 pesos a poco más de mil 800 millones de pesos.

About The Author

Related posts