25-04-2024 05:38:50 AM

Se duplican delitos de fuero federal

Por Shanik David

Al cierre del primer trimestre de 2017 se registraron mil 96 delitos del fuero federal en el estado de Puebla, dando un promedio de un incidente cada dos horas.

Con esta cifra, Puebla reflejó un incremento del 107 por ciento en la recurrencia de delitos del fuero federal en contraste con el primer trimestre de 2012, cuando se denunciaron 539 ilícitos.

Esto pone al estado a la cabeza en el aumento de delitos de este tipo a nivel nacional, según reportó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados en el informe “Seguridad e incidencia delictiva”.

El documento se centra principalmente en la presentación de indicadores de una encuesta realizada en abril por BGC-Excélsior sobre la percepción de la inseguridad a nivel nacional, destacando que el 60 por ciento de los encuestados piensan que el país está en peores condiciones en contraste con 2016.

“La opinión se divide en torno a cómo está la situación de la violencia generada por el narcotráfico y crimen organizado: 48% mencionó que sigue igual de mal que el año pasado, mientras que 36% cree que ha aumentado”, se señala en el reporte.

Para dar un panorama de la situación de inseguridad, retoma datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en particular en cuanto a las denuncias de delitos del fuero federal, donde si bien Puebla en números absolutos no se encuentra entre los primeros lugares, sí es el estado con mayor incremento en estos hechos.

Por ejemplo, se hace un comparativo entre los delitos reportados al cierre de cada año entre 2012 y 2016, período en el cual se ve que Puebla tuvo un incremento del 48 por ciento; fue en 2015 que se dio el repunte de estos ilícitos, pues ese año cerró con tres mil 392 denuncias, es decir mil 259 más que el año anterior.

Pero el mayor aumento, como ya se mencionó se refleja en el reporte trimestral de este año, pues en cinco años los reportes aumentaron más del doble; incluso, durante los primeros tres meses de 2017, Puebla estuvo en el quinto lugar en cuanto al número de delitos del fuero federal, quedando en las primeras posiciones la Ciudad de México (tres mil 953), Guanajuato (mil 526), Estado de México (mil 451) y Veracruz (mil 162).

About The Author

Related posts