08-05-2024 09:22:03 PM

PAN no puede sancionar a edil de Tecamachalco

 

Por Shanik David

Pese a que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) tiene denuncias abiertas por los casos de violencia política que sufren las regidoras del ayuntamiento de Tecamachalco, la dirigencia estatal de Acción Nacional -partido al que pertenece el edil Inés Saturnino López Ponce- no puede intervenir al respecto.

Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) dijo que si bien ella “está preocupada” por el tema de la violencia de género, en este caso lo único que se puede hacer es exhortar al alcalde para que modifique sus actitudes.

Para esto, comentó, ya se le pidió a Antonio Vázquez Hernández, presidente de Teziutlán y coordinador de los alcaldes, síndicos y regidores del PAN en Puebla, que tenga una reunión con López Ponce para discutir el caso y llegar a acuerdo con las regidoras “que se sienten agredidas”.

Sin embargo, reconoció que desconoce si dicha reunión ya se llevó a cabo o si a penas se reunirán, esto a pesar de que las denuncias de la violencia de género ejercida por el presidente de Tecamachalco llevan varios meses.

Sólo en caso de que López Ponce no responsa “inmediatamente” a este llamado por parte de la dirigencia, es que desde la Comisión Permanente del partido se emitiría un posicionamiento enérgico para solicitarle que respete a las mujeres no sólo de su administración sino de su municipio en general.

Más allá de esto, el CDE no puede intervenir, comentó por su parte el dirigente Jesús Giles Carmona, al referir que “como tal no se le puede imponer una sanción porque no somos la autoridad competente, en la parte interna partidista podemos hacer un llamado para que mejore su conducta y rectifique su actuar para conducirse con las mujeres”.

Y mientras los líderes estatales del PAN en Puebla afirmaron que la violencia de género no puede ser sancionada por las instancias partidistas, indicaron que los procesos abiertos en contra de los militantes que apoyaron a otros candidatos en la pasada contienda electoral siguen abiertos.

Alonso Hidalgo señaló que si bien los más sonados han sido los procesos en contra de aquellos que dieron su respaldo a Ana Teresa Aranda Orozco para que obtuviera su registro como candidata independiente, también hay procedimientos en contra de personas que apoyaron a Ricardo Jiménez Hernández y a Abraham Quiroz Palacios, postulado por Movimiento de Regeneración Nacional.

Refirió que será en el transcurso de las próximas semanas cuando se determine si estas personas merecen ser expulsadas o simplemente sancionadas por haber trabajado a favor de otros candidatos.

About The Author

Related posts