09-05-2024 02:42:10 PM

Artesanos piden alto a la represión

Por Shanik David

Una vez más, los artesanos de la zona de la iglesia de Los Remedios fueron desalojados de forma violenta por parte de las autoridades de San Andrés y San Pedro Cholula, operativo en el que se detuvo a una de las vendedoras sin que hubiera una justificación para su arresto, según denunciaron.

Fue la mañana de este sábado cuando los 43 artesanos llegaron a la zona de la pirámide, encontrando en el lugar policías de los dos municipios así como estatales con equipos antimotines, aunque éstos no intervinieron en el desalojo.

Edwin Arce, vocero de la agrupación, describió que previo a la intervención de la policía, el delegado de la Secretaría de Gobernación en la región, Humberto Baltazar, lo increpó de forma violenta, acusándolo de que él lo había amenazado en los operativos anteriores; “yo cómo lo voy a amenazar si no tengo a la fuerza pública de mi lado”, comentó.

Posterior a esto los policías comenzaron a recoger la mercancía de los artesanos, e incluso rodearon a Arce con el fin de detenerlo, pero al no poder acercarse arremetieron en contra de los demás vendedores.

Fue en esta trifulca que dos policías mujeres agredieron a Yolanda Tlapa, a quien jalaron y arrastraron hasta una patrulla pese a que ella no las agredió ni física ni verbalmente.

“Nunca las agredí, sólo se dirigieron hacia mi y me agarraron entre dos personas y empezaron a empujar a las demás compañeras que trataban de ayudarme (…) no se vale que me traten como una delincuente, me gano la vida haciendo lo que mejor sé, mejor que agarren a los verdaderos delincuentes”, narró la mujer que pasó tres horas detenida en el Complejo de Seguridad de San Andrés Cholula, tras lo cual fue liberada porque no había delito alguno que imputarle.

“José Juan Espinosa Torres y Leoncio Paisano han emprendido una campaña de represión y violencia y nos han despojado de nuestro lugar de trabajo, robándonos y discriminándonos”, reclamó Erwin Arce, al señalar que estos hechos ya fueron reportados ante el Congreso del Estado, el Arzobispado de Puebla y la delegación de la Secretaría de Gobernación.

Ante esto, hicieron un llamado para que pare la persecución de los artesanos y que se sancione a los responsables de las agresiones que han sufrido, incluidos los propios alcaldes pues a pesar de la situación que se vive las autoridades municipales se han negado a entablar dialogo con los afectados.

About The Author

Related posts