30-04-2024 01:22:34 PM

Edil de Acajete, a favor de investigación a alcaldes

Por Shanik David

Para el presidente municipal de Acajate, Antonio Aguilar Reyes, la decisión de las autoridades de investigar a los alcaldes de la zona del Triángulo Rojo para determinar si tienen vínculos con las bandas dedicadas al robo de combustible, es una medida adecuada, pues “quien la deba que la pague”.

El militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que está dispuesto a acudir, en caso de ser llamado, a declarar ante la Procuraduría General de la República, ya que en lo personal no ha incurrido en algún acto ilícito que se le pudiera imputar.

“Todos tenemos que hacer valer la ley, tenemos que poner el ejemplo” por lo que lo mejor sería que todos los alcaldes de la zona se pongan a disposición de las autoridades, insistió Aguilar Reyes.

Si bien Acajete, en particular en la comunidad de La Magdalena Tetela, fue la sede de uno de los enfrentamientos más violentos entre policías estatales y miembros de bandas dedicadas al robo de combustible en octubre del año pasado, el presidente municipal destacó que a raíz de la llegada de la policía militar a la zona, se ha dado una reducción considerable en los ilícitos y “la ciudadanía se siente más segura”.

Fue a mediados de marzo cuando llegaron al estado elementos de la policía militar, y desde entonces se han dado 70 detenciones por diferentes delitos en el municipio, además de que se ha detectado una reducción de cerca del 60 por ciento de la presencia de vehículos sospechosos, puntualizó el edil.

Explicó que cuando los delincuentes hacen la sustracción de hidrocarburo es normal ver pasar muchos vehículos con placas de otros estados o incluso sin éstas, siendo esta una de las señales de alerta más comunes para los pobladores, pero a raíz de la vigilancia de las fuerzas federales y estatales se han detectado menos coches de este tipo.

“Estamos trabajando para que estas acciones se lleven a cabo dentro de un marco legal, la policía militarizada se rige por un marco legal y más que nada queremos que se respeten los derechos de los ciudadanos”, comentó el edil.

Y aunque destacó que sí se han tenido avances significativos en la lucha del robo de combustible a raíz de la coordinación de los tres niveles de gobierno, resaltó que “estamos convencidos que todavía falta mucho por hacer”.

About The Author

Related posts