09-05-2024 12:36:35 PM

Denuncian abusos artesanos de Cholula

Por Shanik David

Ambulantes de la zona de la Iglesia de los Remedios en Cholula, denunciaron que la decisión de quitarlos de sus lugares de trabajo -donde se han instalado por décadas-, así como el decomiso de su mercancía que se dio este fin de semana, fue por un acuerdo entre autoridades estatales, municipales y eclesiásticas como parte de la intervención que se dio en la zona arqueológica al cierre de la administración de Rafael Moreno Valle.

Fue el sábado 27 de mayo a las 8:30 de la mañana cuando se llevó a cabo un operativo para el retiro de los vendedores, encabezado por el director de Protección Civil de San Pedro Cholula, Fernando Fierro Aldana, sin embargo a esa hora los comerciantes ni siquiera habían sacado su mercancía por lo que, en sí, no habían incurrido en alguna falta.

En esta acción se les decomisaron artesanías por unos 100 mil pesos, sin que se les diera algún tipo de explicación legal o documento para justificar el retiro de la misma, y ahora se les pretende cobrar 20 mil pesos para recuperar sus propiedades.

Sin embargo, Edwin Arce, representante de los artesanos, recordó que el problema con las autoridades data desde finales de diciembre pasado, pues en ese entonces se les solicitó que se retiraran voluntariamente de la zona de la iglesia para dejar que se ejecutaran los trabajos del Tren Turístico, medida que sería temporal.

Al cabo de unas semanas se realizó una reunión con los representantes de mesas directivas de los barrios, quienes acordaron pedir el retiro definitivo de los artesanos que se instalan en la escalinata de la iglesia, pero se señala que fue el presidente de la agrupación, Ricardo Toxqui, quien pidió esta medida.

Y si bien los comerciantes pagaban cuotas a Miguel Viveros, sacerdote de la Iglesia de los Remedios para poderse instalar, las cuales oscilaban entre 400 y 500 pesos mensuales por cada uno de los 43 artesanos, éste les ha dado la espalda desde que se detonó el problema.

Arce señaló que en abril presentaron un recurso de amparo que quedó registrado con el número 684/2017 en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo, pero dado que ni el ayuntamiento de San Andrés Cholula ni el de San Pedro Cholula aceptaron haber desalojado a los vendedores el juicio se sobreseió, dejando a los artesanos en una situación vulnerable que permitió el nuevo desalojo de este fin de semana.

Pero las acciones en contra de los vendedores no sólo centra en la negativa a que vendan, sino que también han sido objeto de agresiones físicas y verbales, como comentó Martín Fernández Martínez, quien narró que el domingo por la noche fue agredido por dos hombres que lo golpearon en la cabeza y lo patearon hasta dejarlo inconsciente.

El artesano pintor responsabilizó directamente a Ricardo Toxqui de esta agresión, pues dijo que éste amenaza de manera recurrente a los vendedores de la iglesia, a quienes llama “indios” y les dice que “afean el lugar”, “alejan el turismo” y que él mismo los sacará de ahí.

Ante esto, Edwin Arce reconoció que se tiene el temor de que las autoridades arremetan en contra del movimiento de artesanos como hicieron en su momento en contra de la familia Xicale por la defensa de la pirámide de Cholula, por lo que si bien dijo que sí estarían dispuestos a ser reubicados, piden que sea en un lugar donde sí haya posibilidades de venta, pues en una de las propuestas hechas por las autoridades les ofrecieron espacios a un kilómetro de la pirámide, es decir en una zona sin turistas.

About The Author

Related posts