05-05-2024 05:00:44 AM

Sin sanción policía que mató a joven en San Pedro Cholula

Por Shanik David

A dos años de que Jaid Mothe Hernández, entonces subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, asesinó al joven Ricardo Cadena Becerra con un balazo en la nuca, la Contraloría municipal no ha sancionado al exfuncionario.

Por este caso sólo ha sido sancionado con una multa económica el juez calificador Agustín Domínguez Pacheco, a quien se le imputó responsabilidad administrativa por violar los lineamientos correspondientes para procesar al hermano de Ricardo, quien fue presentado las autoridades pese a ser menor de edad al momento de los hechos.

Esto se desprende del reporte de funcionarios sancionados publicado por el ayuntamiento de San Pedro Cholula, en el cual sólo aparece el nombre de Domínguez Pacheco mas no el de Mothe Hernández.

Lo anterior toma especial relevancia si se recuerda que en noviembre de 2015 la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla emitió la recomendación 18/2015 relacionada con los hechos del 3 de mayo del mismo año, la cual se reporta como cumplida en el portal del organismo.

En ésta, el ombudsman acredita las violaciones de los derechos humanos de Ricardo, por la forma en la que fue perseguido y atacado por el subdirector policíaco, así como de su hermano y un amigo de ambos que también estuvo presente cuando se dieron los hechos.

El segundo punto de la recomendación dirigida al alcalde José Juan Espinosa Torres indica de manera textual: “coadyuvar con la Contraloría del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, dentro del procedimiento administrativo de responsabilidad que este Organismo a través de la Dirección de Seguimiento a Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos inicie en contra del exsubdirector de la Policía Municipal AR1 y Juez Calificador AR2 de San Pedro Cholula, Puebla, quienes motivaron los hechos que dieron origen a la presente Recomendación, lo anterior independientemente de si dichos servidores públicos continúan o no laborando para el Ayuntamiento”.

Esto significa que a pesar de que Mothe Hernández haya sido procesado penalmente por los hechos, en la Contraloría municipal se debió abrir un expediente en su contra, pero el hecho de que no haya reportes en el padrón de sanciones implicaría que este no se abrió o que sigue en proceso.

Multan a Juez Calificador

Fue el 18 de abril del año pasado cuando la Contraloría municipal emitió el resolutivo para sancionar a Agustín Domínguez Pacheco “por no llevar a cabo el procedimiento administrativo conforme lo dispone el Bando de Policía y Gobierno de San Pedro Cholula”; esto implicaría que, si en realidad se abrió un proceso administrativo en contra de Jaid Mothe Hernández, este lleva un año de retraso en su resolución.

En la versión pública del resolutivo en contra de Domínguez Pacheco se describe que cuando se dieron los hechos del 3 de mayo de 2015, mientras el entonces subdirector de la Policía Municipal perseguía -y posteriormente mataba- a Ricardo Cadena, otros policías detuvieron a su hermano de 15 años quien lo acompañaba.

Posterior a su arresto, fue presentado ante el Juez Calificador, quien contrario a las declaraciones que dio a la Contraloría como parte del proceso, no acató las disposiciones legales para procesar a un menor de edad, pues “retuvo ilegalmente al menor, le practicó su procedimiento sumario y amonestó sin la presencia de sus padres, tutor legal o persona alguna que lo asistiera durante el procedimiento administrativo”.

Esto, se indica en el documento, implicó una violación a los derechos humanos del menor a la legalidad y seguridad jurídica.

Sin embargo, la única sanción que recibió Domínguez Pacheco fue una multa de hasta 60 días de salario mínimo -es decir, como máximo cuatro mil 482 pesos-, la cual fue definida en su momento por la autoridad administrativa correspondiente.

About The Author

Related posts