22-11-2024 10:43:20 PM

BUAP viola Ley de Transparencia

Por Shanik David

A una semana de que venció el plazo para que los sujetos obligados dieran a conocer su información pública de oficio establecida en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es uno de los organismos que ha incumplido con dicha responsabilidad.

Destaca que la universidad ni siquiera cambió el formato de su portal de transparencia, en el cual todavía se despliegan las obligaciones que le correspondían con la ley que se abrogó desde el 4 de mayo del año pasado, lo que implica una omisión directa a lo que establece la norma vigente en la materia.

El Capítulo Quinto de la citada ley contiene las obligaciones generales y específicas de los sujetos obligados, las cuales varían dependiendo de su tipo -si son partidos políticos, entidades de gobierno, organismos autónomos, etcétera-, e indica criterios claros para la difusión de la información.

En los artículo 69, 70, 71 y 72 se detalla que la información deberá estar disponible en el portal de transparencia de cada sujeto obligado, y deberá ser de fácil acceso, con perspectiva de género y con facilidades para las personas con discapacidad, en caso de ser posible, además de que se deberá presentar conforme a los criterios establecidos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en la cual también deberán estar disponible los datos.

Sin embargo, al hacer una revisión del portal institucional de la BUAP, en éste no se detalla la información requerida dentro de la nueva ley -que incluye, entre otros temas, gastos en viáticos, comunicación social, versiones públicas de declaraciones patrimoniales reportes detallados de concesiones y listado de personal sancionado-.

El portal se mantiene sin modificaciones pese a la nueva disposición, lo cual en sí ya implica una violación a la Ley de Transparencia, pues por lo menos otros sujetos obligados como el gobierno del estado, el ayuntamiento de Puebla y el Congreso del Estado, aunque no presentan la información completa al menos modificaron sus sitios de transparencia para ajustarse a las disposiciones vigentes.

La información tampoco está disponible en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la PNT, sistema que de por sí presenta algunas deficiencias.

Al ingresar al sistema los criterios que se quieren revisar, por ejemplo los reportes financieros de la BUAP con fundamento a la fracción XXI del artículo 77 de la Ley, el sistema muestra una leyenda que dice que “no se encontraron registros”; lo mismo sucede si se intenta buscar cualquier otra de las obligaciones legales que tiene la universidad.

Si bien una omisión de esta magnitud le hubiera valido una sanción económica a la BUAP, la semana pasada, previo a que entrara en operación el SIPOT, el Sistema Nacional de Transparencia aprobó aplazar la aplicación de amonestaciones por incumplimiento hasta el próximo año, lo cual abrió la puerta para que los sujetos obligados violen la ley, como lo han comentado especialistas en la materia.

About The Author

Related posts