Por Shanik David
Aunque son tres los fideicomisos vigentes que tiene el gobierno del estado de Puebla con la empresa Evercore, los cuales fueron incluidos como sujetos obligados bajo el nuevo esquema de transparencia, lo cual los responsabiliza a cumplir con las disposiciones de la ley en la materia, los datos difundidos son escasos.
De hecho, en el caso del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago F/140, no hay ningún dato disponible, pues cuando se intenta acceder a las obligaciones de transparencia sólo aparece la leyenda “Aún no hay datos”; de acuerdo con reportes periodísticos, este fondo fue creado en 2012 para operar los recursos de la desaparición del Instituto de Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), sin embargo los documentos relacionados con el mismo no están disponibles.
Sobre los otros dos fideicomisos, si bien se cuentan con algunos reportes genéricos sobre los estados financieros al corte del 31 de marzo de este año, documentos como el decreto de creación no están disponibles en el portal del gobierno del estado.
En lo que respecta al Fideicomiso de Inversión, Administración y Fuente de Pago F/0144 -el cual sería el responsable de gestionar los ingresos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) para el pago de los Proyectos para la Prestación de Servicios-, aunque no se presenta el decreto de creación del mismo, sí se difundió un acuerdo de modificación del mismo, el cual fue firmado el 30 de abril de 2013 por el entonces secretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente.
En dicho acuerdo se cita que el fideicomiso se creó el 29 de noviembre de 2012 con a empresa Evercore Casa de Bolsa para “servir como mecanismo de administración y fuente de pago” de proyectos ejecutados por el gobierno del estado, haciendo alusión a los Proyectos para la Prestación de Servicios y las Asociaciones Público Privadas.
Para esto, en el documento se indica que se afectarían los ingresos del ISERTP, además que se verían sujetos a ser empleados para estos pagos cualquier impuesto, contribución o derecho que se cree de manera posterior, durante la vigencia del fideicomiso, “que graven situaciones jurídicas o hechos iguales o similares y con características recaudatorias semejantes”; es decir, que aún y cuando se hicieran cambios fiscales y se modifique el también llamado Impuesto sobre la Nómina, estos recursos todavía estarían sujetos al fideicomiso.
Aunque dentro de las obligaciones específicas de los fideicomisos, detalladas en el artículo 91 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla, se incluyen los reportes de obras pagadas con los recursos del fondo, la sección correspondiente está prácticamente en blanco.
En la tabla donde se tendrían que desplegar los datos sólo aparece una leyenda en donde se indica: “la información del presente formato es generada por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes. Mediante oficio DE-2017/1098, emitido por la Directora de Estimaciones de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, informa que el Comité de Transparencia de la referida Secretaría, mediante acuerdo CTSIT/EORD2/2/2016, tomado en su 2a sesión Extraordinaria de fecha 26 de octubre de 2016, determinó que la información y toda documentación relativa a las ‘Obras Terminadas del Proyecto Industrial San José Chiapa, que fueron financiadas total o parcialmente con recursos Federales y Estatales’ sea considerada como información reservada en su totalidad”.
Lo anterior significa que dado que hay un acuerdo de reserva total sobre el proyecto de Audi, no se puede dar información, esto a pesar de que en la misma ley se establece que no se pueden reservar expedientes completos, sino sólo partes; además no se hace mención sobre los demás proyectos financiados por medio del fideicomiso, es decir el Museo Internacional del Barroco y el Centro Integral de Servicios.
Llama la atención que en el portal se reporta que este fideicomiso cuando se creó contó con 10 mil pesos de recursos públicos, y al corte del 31 de marzo pasado ya contaba con 80 millones 909 mil 715.52 pesos.
Fideicomiso para deuda marinista
El tercer contrato que tiene vigente el gobierno estatal con esta empresa, es el correspondiente al F/0023 Fideicomiso Irrevocable (Deuda Pública), el cual se creó en 2010 con Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander; pero el 16 de marzo de 2012 se acordó sustituir a la empresa fiduciaria por Protego Casa de Bolsa -perteneciente a Evercore-.
La finalidad de este fideicomiso era cumplir con los pagos de capital e intereses a BBVA Bancomer, por créditos adquiridos por la administración de Mario Marín Torres.
Similar al otro contrato con Evercore, en este caso también sólo se publica el acuerdo de modificación de 2012, y si bien contiene algunos datos adicionales, sigue sin brindar detalles sobre la existencia de este fideicomiso.
Sólo se indica, por ejemplo, que éste estará vigente hasta que se cumpla con el pago de la deuda con Bancomer, para lo cual afecta las Participaciones que recibe el estado de Puebla, así como los derechos y más remanentes que se generen de éstos.
Llama la atención que en siete años los recursos contenidos en este fondo se multiplicaron por 10, pues en el portal se detalla que cuando se creó se le destinaron ocho millones 800 mil pesos, y al cierre de marzo de 2017 ya contenía 80 millones 86 mil 950.85 pesos.