05-05-2024 08:58:06 PM

Mantienen en la opacidad contrato con Concesiones Integrales

Por Shanik David

Pese a que en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla se contemplan las concesiones como información pública de oficio, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) dejó fuera de sus reportes oficiales el titulo que otorgó a la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V.

Es en la fracción XXVII del artículo 77 de la citada ley que se menciona que las entidades de gobierno están obligadas a dar a conocer “las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, dando a conocer los titulares de aquéllos, debiendo publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos”.

Sin embargo, en la sección correspondiente a este tema en el portal de transparencia del gobierno del estado, sólo se mencionan dos convenios: uno firmado con el ayuntamiento de Nealtican en 2015 y el titulo de concesión que se dio en 2010 a la empresa Acuapue S.A. de C.V., pero del contrato con Concesiones Integrales no se hace mención.

En el caso de la concesión a Acuapue, el Soapap incluyó en el portal de transparencia el titulo de concesión del 7 de junio de 2010 -seis meses antes de que terminara el sexenio de Mario Marín Torres-, así como un convenio de modificación firmado el 31 de octubre de 2013.

Esta concesión abarcaba “la rehabilitación, mantenimiento y operación durante 20 años de una planta de saneamiento con 100 litros por segundo” ubicada en el Parque Industrial Puebla 2000; sin embargo, se tuvo que modificar la operación de la planta para que cubriera un mínimo de 50 LPS, “derivado del cierre de algunas industrias en la zona”.

Dado que como parte de la operación de la planta de tratamiento la empresa recibía una contraprestación mensual proveniente del cobro del servicio, el contrato se vio afectado por la concesión que se firmó con Concesiones Integrales, la cual al momento de la fecha del convenio difundido estaba en proceso de licitación.

“Toda vez que los ingresos totales por derechos generados por los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento de los parques industriales Puebla 2000, Resurrección y Chachapa y demás a que se refiere este convenio” se depositarán en el fideicomiso que se crearía para el contrato con Aguas de Puebla, se indica en el documento de modificación, es de este fondo donde se tomarían los recursos para el pago de Acuapue.

Además, como parte de la modificación de titulo de concesión se determinó que la planta de debería tratar tanto las aguas de los parques industriales Puebla 2000, Resurrección y Chachapa, así como las de los complejos habitacionales aledaños.

En lo que se refiere al convenio con el ayuntamiento de Nealtican, este fue un acuerdo que se dio en 23 de septiembre de 2015 por medio del cual el Soapap dio en comodato una fracción de 200 metros cuadrados del predio Heliotepec, ubicado en dicho municipio, donde se encuentra el pozo número 2, propiedad del organismo estatal pero que es operador por las autoridades municipales.

About The Author

Related posts