27-04-2024 11:01:17 AM

Sacarán reformas anticorrupción a contrarreloj

Por Shanik David

Aunque el plazo para que entre en operación el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se vence el 18 de julio próximo, los diputados locales se esperarán hasta junio para realizar las reformas y nombramientos faltantes.

Esto lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, quien dijo que en una reunión sostenida hace unos días con los diferentes actores involucrados en la definición del SEA se determinó que será hasta que inicie el segundo período de sesiones que se presentarán las iniciativas pendientes, pero que esto no sería en la primera sesión.

Es decir, si bien el período arranca el 1 de junio, podría ser hasta la segunda semana de ese mes cuando se presentarían las propuestas, las cuales tendrían que estudiarse en comisiones, aprobarse en el pleno y entrar en vigor en menos de mes y medio.

A decir de Aguilar Chedraui serían dos iniciativas que se presentarán en junio: la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado -que incluye lo relacionado con las funciones del Fiscal Anticorrupcción-, y la iniciativa para la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Sin embargo también hace falta la aprobación de la Ley Responsabilidades Administrativas del Estado la cual sigue en discusión en comisiones.

Además, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional dio a conocer que será a mediados de mayo cuando se lanzará la convocatoria para la conformación del comité que será el encargado de elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Por esta razón, en la sesión extraordinaria que se tiene previsto que se tenga esta semana sólo se daría la designación formal de Eduardo Garduño Gonzalo como representante del poder legislativo en el Consejo de la Judicatura federal, sin que se prevean más nombramientos por el momento, pues primero es necesario resolver los temas pendientes, sentenció Aguilar Chedraui.

Sin embargo, hay que señalar que de acuerdo con el Semáforo Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, Puebla es de los pocos estados que se considera que cuenta con un marco jurídico adecuado para que inicien las funciones del SEA en la fecha establecida.

About The Author

Related posts