29-03-2024 07:57:47 AM

Piden a Paisano acabar con red de cadeneros

Por Shanik David

Después de los hechos que se registraron la madrugada del domingo en la 14 Oriente, donde un grupo de cerca de 30 cadeneros de los centros nocturnos de la zona agredieron a jóvenes que salían de decorar la iglesia de San Juan Aquiahuac, este lunes los afectados sostuvieron una reunión con las autoridades municipales.

En la reunión, los familiares de los heridos, entre quienes se encuentra Paul Xicale, quien fue integrante del movimiento en contra de la construcción del parque en la zona arqueológica de Cholula y quien pasó más de un año en prisión por esto, le exigieron a los funcionarios municipales que se respeten las tradiciones de la comunidad.

Además, se le exigió al alcalde Leoncio Paisano Arias, que por medio de la Secretaría de Seguridad Pública revise la situación de los cadeneros de los antros del municipio, pues existe una “mafia” que comete abusos de manera impune en la zona.

Ante esto, describió Josué Xicale, quien participó en el encuentro en su carácter de coordinador de los castilleros de la iglesia que fueron agredidos, Paisano Arias se comprometió a desmantelar dicha red, y que además se boletinará a los 14 que fueron detenidos para que no puedan volver a trabajar en este tipo de centros.

Otro de los acuerdos a los que se llegó fue que el ayuntamiento “buscará el camino jurídico” para poder clausurar de manera definitiva el Bhura Bar, que fue de donde se originó la agresión.

Sin embargo, los acuerdos quedaron de manera informal, pues se le solicitó a los agredidos que el miércoles presenten todas las pruebas que tengan disponibles para poder sustentar sus acusaciones.

Xicale además describió que desde el inicio de la reunión hubo una actitud apática de parte de los funcionarios y el propio alcalde en contra de los cholultecas, y que se veía la intensión de favorecer a los empresarios que operan los centros nocturnos.

En particular mencionó el caso del secretario del Ayuntamiento, Daniel Anteliz Magaña, quien les dijo que “si uno pasa frente a un antro y alguien te insulta o te agrede, lo que tienes que hacer es seguir caminando, entonces le dijimos que si fuera su hijo al que estuvieran agrediendo o si a él que lo ofendieran si se daría la vuelta, entonces guardó silencio, pero se mostró apático hacia nosotros”.

About The Author

Related posts