22-11-2024 04:07:31 AM

Pacientes del HU se bañan a jicarazos

Por Shanik David

A la falta de médicos y de medicinas en el Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ahora se suma la falta de agua para asear a los pacientes, según denunciaron miembros del movimiento de jubilados.

Enrique Hernández describió que desde hace algunas semanas empleados del hospital les comentaron que no funcionan las calderas del inmueble, por lo que para bañar a los pacientes, incluso aquellos que recién salieron de cirugía, tienen que recurrir a cubetas de agua.

“Nos parece algo horrendo para una institución como la Buap, que recibe más de cinco mil millones de pesos anuales, es un poco más que el presupuesto de Puebla, nos parece anómalo que suceda esto”, señaló el jubilado,aunque este no es el único problema que se tiene.

Además, existe un faltante importante de medicamentos en la farmacia universitaria, incluso de cuadro básico, por lo que se ven obligados a recurrir a otros lugares para adquirirlas, con la promesa de que la Universidad les reembolsará el costo.

“Por ejemplo, un compañero fue a recoger su medicamento y resulta que no había, y le dijeron que se presentara una semana después, y nos parece que eso está mal porque en una semana puede morir una persona”, lamentó Hernández.

A esto se sumó Libertad Méndez, quien describió que en general la situación del nosocomio va de mal en peor, pues muchos médicos han renunciado y en vez de que se contrate más personal, se cubren las plazas con estudiantes a quienes los ponen a dar atención a los pacientes.

Por esta razón, Méndez consideró que el hospital se ha vuelto un elefante blanco, pues aunque se invierte en las obras de imagen por fuera, al interior hay ocasiones que se tienen que esperar hasta cinco meses para que se pueda dar consulta, esto sin importar el padecimiento de quien busca atención médica.

About The Author

Related posts