Por Shanik David
Luego de que el martes se detectara la presencia de tres patrullas de la policía ministerial vigilando su domicilio, la excandidata a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco dijo que esta es una estrategia para generar miedo entre los panistas de cara al proceso electoral que está en puerta.
Señaló que una vez que se percataron de la presencia de los policías, su abogado, Víctor León Rueda, encontró que existía una orden de aprehensión en contra de la expanista por supuesta falsificación de documentos.
Esto estaría relacionado con los procesos que inició hace un mes el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en contra de 73 militantes que supuestamente dieron su firma para apoyar a Aranda Orozco para que obtuviera su registro como candidata independiente.
Explicó que nunca se supo quiénes eran los 73 que eran señalados, pero que entre los nombres que se hicieron públicos llamaba la atención de personajes morenovallistas, por lo que, dijo, esto era parte de la estrategia.
Como parte del proceso, los militantes eran convocados a una audiencia, y si decían que sí habían apoyado a Aranda Orozco se iniciaba de manera automática su expulsión; en cambio, si rechazaban esto eran llevados a una oficina donde había personal de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia -del cual forma parte Israel Mancilla, actual presidente de la Comisión de Vigilancia del CDE-, y ahí se les ayudaba a formular la denuncia en contra de la expanista.
Esto lo comento con base a narraciones hechas por algunos de los procesados, por lo que dijo que esto fue sólo la forma para fabricar la denuncia en su contra.
Junto con Ana Tere estarían siendo señalados otros 10 panistas que la acompañaron en la campaña electoral, por lo que buscarían presentar amparos para protegerse de cualquier orden de aprehensión o proceso que se pueda abrir en su contra.
La también exfuncionaria federal comentó que esto es parecido a lo que pasó hace unos años con Pedro Barojas, a quien se le detuvo de manera ilegal sólo para mandar un mensaje a los panistas para “mantenerlos en el corral” y evitar expresiones críticas dado los procesos que se tienen en puerta.
Por la tarde de ayer, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado un tanto simple para desmentir la supuesta orden de aprehensión en contra de Ana Tere, pero no se explicó el por qué la presencia de los policías en su domicilio.
A continuación se reproduce el comunicado de manera íntegra:
“La Fiscalía General del Estado informa que no se cuenta con ninguna investigación y mucho menos con alguna orden de aprehensión contra Ana Teresa Aranda, por lo tanto, es falso que agentes de la Policía de Investigación intentaran detenerla.
Este 5 de abril, se manejó la versión de que un grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación acudieron a la zona residencial Morillotla, a fin de cumplir una orden de aprehensión contra la persona referida, lo cual, es completamente falso, ya que la Fiscalía General no cuenta con registro de alguna denuncia o investigación en su contra”.