Por Shanik David
Desde que empezaron la lucha para la homologación del aumento salarial que recibieron los trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hace dos años, al menos 10 jubilados que demandaron a la casa de estudio murieron sin ver que las demandas que presentaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se resolvieran dado el retraso en el que ha incurrido dicha instancia.
Esto lo comentó Enrique Hernández, miembro del grupo de jubilados, al reclamar tanto a las autoridades universitarias como a las de la JLCA los maltratos que han recibido en este tiempo sólo por exigir que se les cumpla lo que establecen los contratos colectivos de los sindicatos universitarios.
La demanda de los jubilados se originó pues en 2015 la rectoría dio un incremento salarial parejo a los trabajadores y pensionados del 3.4 por ciento, sin embargo para los sindicalizados en activo se dio un aumento adicional del 4.6 por ciento lo cual generó disparidad en los ingresos de los jubilados y los empleados.
Desde entonces se presentaron demandas ante la JLCA para exigir respuesta a las autoridades, y en dos años sólo se tuvieron dos audiencias, por lo que cuando se les citó a los jubilados para una reunión en la instancia laboral el 23 de marzo esperaban que hubiera alguna respuesta.
Al contrario, estuvieron en la audiencia cerca de ocho horas, y al salir alrededor de las 9 de la noche se les presentó el acta que se había levantado de dicha reunión en la cual sólo se indicaba que “prontamente van a estudiar el caso”, por lo que se negaron a firmar.
Además, Libertad Pérez señaló que al término de la reunión, en la cual estuvieron presentes representantes de la BUAP, expresaron los malos tratos que han sufrido por parte de la universidad en los últimos dos años como represalia de las demandas presentadas, ante lo cual el abogado de la casa de estudios Rafael Corona Fortuino, les dijo que “se acostumbraran porque esto solo comienza”.
Ante esto, los jubilados exigieron respeto de parte de las autoridades universitarias y anunciaron que continuarán con las movilizaciones hasta que haya respuesta a sus necesidades.