16-05-2024 11:30:03 PM

Cada 13 horas violan a una mujer en Puebla

Por Shanik David

Al cierre de enero de este año, Puebla se colocó en tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número de violaciones cometidas, pues tan sólo en 31 días se registraron 56 casos de este delito.

Lo anterior implica que cada 13 horas se violó a una mujer en la entidad, lo que representa un incremento del 3.54 por ciento en la incidencia de estos hechos en relación al promedio mensual del año previo, según reportó el Observatorio Nacional Ciudadano en su informe de Delitos de Alto Impacto de enero de 2017.

El dato toma especial relevancia pues mientras que las autoridades del gobierno de Rafael Moreno Valle -que gobernaba durante el mes que se registraron estos hechos- presumió haber tomado acciones en contra de la violencia de género en el estado, en gran parte en respuesta a las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim).

Pese al pliego de observaciones que, a decir del gobierno, se acataron, los hechos de violencia en contra de las mujeres fueron una permanente como se ve la alta frecuencia de las violaciones sexuales.

Sin embargo este no fue el único delito que registró un repunte interesante en el último mes de gobierno de Moreno Valle, pues el robo de vehículo prácticamente se duplicó en el mismo período.

El ONC registró que en los 12 meses previos se tuvo un promedio mensual de 377.67 casos de robo de coches, pero en enero se alcanzaron 732 reportes, es decir un incremento del 93.82 por ciento.

Esto podría estar vinculado con el robo de combustible, pues son constantes los reportes de las autoridades en relación a que cuando se hacen operativos para el decomiso del hidrocarburo robado se suelen encontrar coches con reporte de robo que son empleados para el traslado del mismo.

El robo a negocio también representa uno de los delitos de mayor preocupación en la entidad, al incrementar 103.57 por ciento en relación al promedio mensual, al llegar a 352 reportes en el mes; esto implica que cada dos horas se atracó un negocio en el territorio poblano.

Pese a esto, el delito que se mantiene como el de mayor impacto y frecuencia en el estado es el robo con violencia, pues cada 45 minutos se dio un incidente de este tipo, quedando Puebla en el quinto lugar de incidencia a nivel nacional; en concreto se fueron 963 casos durante enero.

About The Author

Related posts