25-04-2024 11:31:12 PM

Exigen derogación de reforma al agua

agua

Por Shanik David

Pobladores de diversos municipios del estado, principalmente de la zona conurbada y de la Sierra Norte, salieron a las calles para exigirle al gobierno estatal y a los diputados locales que se derogue la reforma al artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla o que al menos se hagan ajustes a este artículo para eliminar cualquier posibilidad de privatización del agua en la entidad.

Congregados en el movimiento Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua, se manifestaron a las afueras del Congreso, donde exigieron echar marcha atrás a esta medida y que el tema no sólo quede en palabras.

Héctor Flores, campesino del municipio de San Miguel Xoxtla, señaló que no basta con las declaraciones hechas por el gobernador Antonio Gali Fayad y sus funcionarios, quienes afirman que no habrá privatización del servicio, pues dado que la reforma constitucional ya fue publicada en el Periódico Oficial este decreto tiene mayor peso que cualquier cosa que puedan decir los servidores públicos.

Queremos que se revierta, es lo que estamos luchando, porque ellos pueden decir una cosa pero el Periódico Oficial dice otra, y por ejemplo en el municipio de Puebla ya se está cobrando, es uno de los 217 municipios donde se está afectando”, insistió.

En el caso del ayuntamiento de Xoxtla, refirió que el alcalde aprobó el decreto cuando se le presentó debido a que sus asesores no le explicaron de manera clara qué era lo que implicaba el dictamen, por lo que ahora le corresponde a los pobladores luchar por la autonomía.

Es más, señaló que aún sin que se haga alguna intervención privada directamente sobre el agua de la comunidad, dada la alta cantidad de industrias que se han instalado en la zona en los últimos años, los mantos acuíferos ya están casi secos, lo que se refleja en lo árido del campo de cultivo.

Por separado, Gerardo Pérez Múñoz, representante del movimiento Puebla en Lucha, lamentó que los diputados locales ni siquiera hayan leído el artículo 4 de la Constitución federal en donde se habla del derecho humano al agua antes de hacer la reforma local, pues ahí se hubieran dado cuenta de que estaban dejando fuera las facultades de los municipios y de las organizaciones sociales para la operación del servicio de agua.

Sin embargo, pese a la postura mantenida por el gobierno del estado, Pérez Muñoz comentó que los presidentes municipales todavía pueden tomar medidas al respecto, pues dentro de las facultades que se les confieren dentro de la Ley Orgánica Municipal pueden emitir bandos y disposiciones administrativas para permitir la participación de la sociedad en la administración del agua potable y considerar a éste como un bien público.

About The Author

Related posts