27-04-2024 05:46:21 AM

Morena debe fortalecer filtros, afirma especialista

Por Shanik David

Si Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no quiere convertirse en el nuevo Partido de la Revolución Democrática, al perder su identidad y caer en un vaciamiento de sus principios, debe establecer filtros muy claros para evitar que se afilien personajes que no comparten la línea del partido.

Esto lo afirmó Juan Luis Hernández Avendaño, coordinador del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, quien dijo que dado que en los últimos años la plataforma de Morena se ha vuelto “apetitosa” para diversos actores políticos, la dirigencia debe tener cuidado con quiénes se integran al partido.

Refirió que el posicionamiento de Morena lo ha puesto en riesgo de que se dé una “gran invasión de políticos y actores que en su momento claramente representaron los intereses oligárquicos”, y aunque no mencionó casos en concreto esto podría hacer alusión al caso de Javier López Zavala, Alejandro Armenta Mier, José Juan Espinosa Torres y Fernando Manzanilla Prieto.

Por esta razón, y dado los antecedentes de los personajes que buscan ahora algún puesto al interior de Morena, lo mejor sería que se establezcan filtros con base a los perfiles y posturas tomadas por los aspirantes para definir si es viable su integración al partido.

Esto implicaría revisar qué puestos han ocupado quienes quieran afiliarse a Morena y verificar sus posturas en temas sociales ya sea como gobernante o legislador, como serían sus votaciones en cuanto a las reformas estructurales o incluso en relación a la Ley Bala o la privatización del agua, puntualizó Hernández Avendaño.

De no tomar estas medidas preventivas, insistió, sufrirá un vaciamiento similar al del PRD que hoy en día ya no representa nada.

Por otra parte, celebró que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla haya determinado el retiro de prerrogativas a partidos como el del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México, pues este tipo de institutos políticos son artificiales y no representan los intereses de la sociedad.

About The Author

Related posts