27-04-2024 07:43:42 AM

Transportistas piden aumento en el pasaje

Por Shanik David

A pesar de que las autoridades estatales han mantenido en los últimos meses que no habrá un incremento en la tarifa del transporte público, los concesionarios insisten en que es necesario este aumento además de que piden mayores facilidades para circular con unidades antiguas.

Estos temas fueron tratados en una reunión que sostuvieron cerca de un centenar de concesionarios con el diputado Julián Rendón Tapia, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso local, tras la cual el perredista señaló que este fue sólo un encuentro previo a que el tema se plantee de manera formal entre las fracciones parlamentarias.

Explicó que si bien el tema del incremento en el pasaje sigue siendo la principal exigencia de los transportistas, no han definido cuánto sería el porcentaje de este aumento, pues primero será necesario analizar los incentivos que anunció el gobierno del estado para los concesionarios, entre los cuales, según adelantó en su momento Rafael Moreno Valle, podría incluirse apoyos para que se adquieran unidades modernas.

Sin embargo, esta posibilidad parece que ha sido desechada por los concesionarios, pues entre las peticiones que se hicieron al Congreso del Estado está que se hagan reformas a la Ley del Transporte del Estado de manera que se pueda homologar la antigüedad de las unidades en circulación.

Rendón Tapia detalló que en la actualidad la norma marca que en la ciudad de Puebla no se permiten camiones de más de 10 años de antigüedad, mientras que en el resto del estado es de 12 años.

Lo que piden los transportistas es homologar para que se permitan modelos de hasta 12 de años de antigüedad en todo el estado, puntualizó Rendón Tapia.

Además, piden que haya mayor flexibilidad para el cambio de unidades, pues la norma actual sólo permite que se pase de unidades más pequeñas a más grandes, y no a la inversa, lo cual representa un problema pues hay derroteros en los cuales ya no se tiene la misma afluencia de usuarios y no se puede pasar a modelos más pequeños para generar ahorros.

Llama la atención que a decir de Rendón Tapia los transportistas no mencionaron en este encuentro alguna preocupación por la entrada en operación de la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pese a que se empezarán los trabajos en el transcurso de este año.

About The Author

Related posts