24-04-2024 08:34:34 AM

Gerardo Islas entró como pasante a la maestría

Por Shanik David

Aunque fue desde mediados de 2016 que Gerardo Islas Maldonado terminó la Licenciatura de Derecho en el Instituto Bonampak, dado que su titulo profesional se encuentra en trámite tuvo que ingresar a sus estudios de posgrado como pasante.

Luego de que se diera a conocer que el secretario de Desarrollo Social no cuenta con titulo profesional acreditado ante la Secretaría de Educación Pública, se le cuestionó a representantes de la Universidad Anáhuac de qué manera el exdirigente del partido Nueva Alianza acreditó sus estudios para poder inscribirse en la Maestría de Administración Pública.

Fue desde la Dirección de Nuevo Ingreso y Promoción que se explicó que dentro del reglamento de la universidad se establece que si un aspirante a posgrado no cuenta con su titulo profesional puede entregar su certificado de estudios que acredite que ya terminó la licenciatura y la carta de trámite del titulo profesional, con lo cual se le da un año para que entregue dicha documentación, con la posibilidad de que se dé una prorroga adicional bajo aprobación del Comité de Admisiones.

Sin embargo, dado que como parte del proceso de admisión se firma un acuerdo de confidencialidad la universidad no está autorizada para informar de manera oficial si este fue el caso de Islas Maldonado pues representaría una violación a dicho convenio.

Es en el artículo 13 de Reglamento de Posgrados de la Universidad Anáhuac donde se establece que “cuando el alumno de especialidad o maestría no tenga Título de licenciatura y se le registre en su calidad de pasante (100% de créditos cubiertos de la licenciatura), el Comité de Admisiones de Posgrado podrá conceder un plazo para presentar el Título profesional, lo cual mantiene al alumno en situación de condicionado y el término de cumplimiento será de nueve meses en programas de especialidad y de un año calendario en estudios de maestría a partir de que el alumno inicie el programa”; en caso de que ni siquiera con la prorroga adicional de un año el estudiante cumpla con la documentación se le daría de baja de manera automática y se cancelarían las calificaciones obtenidas en el período adicional que se le hubiera dado.

Como parte de la controversia generada por la falta de titulación del secretario de Desarrollo Social, el funcionario envió al portal e-consulta fotografías de los documentos que acreditan que ya terminó sus estudios.

Uno de estos es una carta con fecha del 13 de enero de 2017 en la cual el director académico del Instituto Bonampak, Rodrigo Merchán González, notifica que el titulo de Islas Maldonado se encuentra en trámite en la SEP y que sería en marzo cuando se le entregaría de manera oficial al funcionario estatal.

Además hizo público su certificado de estudios totales de la Licenciatura en Derecho, fechado del 1 de junio de 2106 y en la cual se señala que obtuvo una calificación final de 9.3.

Cabe hacer mención que de acuerdo con el portal Ranking Web de Universidades, el Instituto Bonampak se encuentra en el lugar 805 a nivel nacional.

About The Author

Related posts