Por Shanik David
Los documentos difundidos de la Cuenta Pública 2016 del organismo público descentralizado Carreteras de Cuota de Puebla fueron rasurados para eliminar al menos dos temas que han generado críticas a lo largo de los últimos años: los préstamos para el mantenimiento de la primera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado y la creación del fideicomiso que opera los recursos que destinaron para la concesión del Viaducto Elevado de la Autopista México Puebla.
Al hacer una comparación de las “Notas a los Estados Financieros” de la cuenta pública del organismo público descentralizado de los años 2014 y 2015 con la correspondiente al último año de la administración de Rafael Moreno Valle se detecta la falta de información relacionada con ambos proyectos.
En lo que se refiere al RUTA, en las cuentas públicas anteriormente se detallaba los préstamos hechos tanto por Carreteras de Cuota como por el propio gobierno del estado para “garantizar la prestación eficiente y continua” del servicio de la línea 1.
Estos préstamos estaban registrados en las cuentas contables 1126-01 y 1126-02, bajo el rubro de deudores diversos a largo plazo, quedando en evidencia las inyecciones de recursos públicos para el mantenimiento del sistema de transporte.
Por ejemplo, en la cuenta 1126-01, en la cual se registran los recursos aportados por Carreteras de Cuota, para 2015 se tenía un saldo del préstamo de 22 millones 980 mil pesos.
El mayor préstamo es el que se dio con recursos del gobierno del estado, concentrados en la cuenta 1126-02, pues se pasó de 17 17 millones 69 mil 500 pesos reportados en 2014 a 67 millones 318 mil 900 pesos el siguiente año.
Sin embargo, ahora con la modificación del documento no se tienen más detalles acerca del avance de los préstamos o la situación de las concesiones que se dieron para la operación de ambas líneas.
Algo similar se registró en cuanto al Segundo Piso de la Autopista, pues en los primeros dos años analizados se presenta un recuento del proceso de la conformación del fideicomiso No. CIB/2148, donde se concentraron los recursos aportados por el gobierno del estado para este proyecto -que más bien eran los cinco mil millones de pesos invertidos por la federación para el mismo-.
Hasta 2015, se registró que dicho fideicomiso quedó conformado de manera formal en mayo de ese año, aunque no se tiene mayor información al respecto.
La única mención que se hace en la cuenta pública 2016 del también llamado Metrobús y del Segundo Piso es cómo estos proyectos provocaron variaciones en los ingresos y egresos del organismo, pero no se dan detalles del por qué esta variación.
Respecto a los egresos se indica que originalmente se habían autorizado 867 millones 65 mil 600 pesos para 2016, pero que al final se gastaron dos mil 83 millones 305 mil 300 pesos -es decir hubo una variación del 140.27 por ciento-, pero sólo se apunta que esta es derivada “del proyecto viaducto elevado, acuerdo de intervención Ruta línea 1 y Concesión Ruta línea 2 (sic)”.
En los ingresos la modificación es aún mayor, pues se pasó de un presupuesto estimado de 60 millones 609 mil pesos a mil 213 millones 265 mil pesos, sin que haya mayores detalles al respecto en el documento.
Sin embargo, en el “Estado analítico de ingresos” se registra que hubo una modificación de mil 159 millones 523 mil pesos en el rubro “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, es decir los recursos adicionales provinieron de otras instancias gubernamentales.
Otro de los temas que se quedaron fuera del reporte financiero de Carreteras de Cuota es lo relacionado con el adeudo que mantiene OSA Constructora y Edificadora por 17 millones 276 mil 700 pesos, los cuales habían sido prestados originalmente a la empresa como parte de la concesión que se le había dado para la construcción, operación, explotación y conservación y mantenimiento de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, la cual fue rescatada por el gobierno estatal el 5 de marzo de 2014.