02-05-2024 08:59:01 AM

Gali Fayad descarta renta de edificio

Por Shanik David

El gobernador José Antonio Gali Fayad negó que su administración esté en proceso de rentar algún edificio en la zona del Circuito Juan Pablo II, y que el único inmueble que ha usado en la zona es el que empleó como casa de campaña y de transición.

Esto lo respondió al ser cuestionado sobre la inminente renta el inmueble ubicado en el número 3113 de la avenida antes mencionada, el cual, publicó Valentón Varillas en su columna de La Tempestad, es propiedad de Roberto Oliva, personaje cercano al titular del ejecutivo desde que ambos trabajaron en el Sistema de Administración Tributaria.

“De ninguna manera, no hay edificio alguno rentado en Juan Pablo II, el único edificio que estuvo rentado en Juan Pablo II y la 11 Norte/Sur fue el de campaña y que después utilizamos en transición y que estaremos dejando ya en estos días ese fue el único edifico”, puntualizó el mandatario al ser cuestionado al respecto.

Por otra parte, si bien refirió que por lo menos por parte del gobierno del estado no se solicitará al Congreso que se abran las cuentas públicas de la administración de Rafael Moreno Valle para que se analice el tema de la supuesta deuda oculta, reconoció que por cuestiones legales es que la deuda de los Proyectos para la Prestación de Servicios no se considera deuda.

Explicó que “cuando se firmaron esos contratos”, es decir los de las construcciones del Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional del Barroco y la plataforma de Audi, la ley no consideraba las Asociaciones Público Privadas o los PPS como deuda, por lo que no se incluían en esos apartados financieros.

Sin embargo que los 23 mil millones de pesos que corresponden a estas tres obras se tienen contemplados en el gasto corriente -y ahora aparecen en el apartado de otros pasivos en los documentos de la deuda pública estatal-, pues cada año se etiquetan recursos como para el pago mensual de estos contratos por lo que “vienen implícitos”.

Y aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le ha autorizado al gobierno del estado contratar más PPS hasta por 18 mil millones de pesos, el gobernador se comprometió que en el año ocho meses de su gestión no recurrirá a este tipo de convenios y que “sólo se harán obras con los recursos que tengamos”.

About The Author

Related posts