01-05-2024 11:40:22 PM

Aguilar Chedraui reparte culpas por violencia obstétrica

Por Shanik David

Las complicaciones que se dan en los partos y que han llevado a los reportes de violencia obstétrica por parte de organismos de derechos humanos no son situaciones que se le puedan adjudicar a los doctores, pues en ocasiones las madres también tienen cierta responsabilidad, afirmó Jorge Aguilar Chedraui.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso afirmó que hay casos, principalmente en la Sierra Norte o en la Mixteca, en los cuales las mujeres embarazadas se descuidan y no van a sus controles prenatales, lo cual genera problemas al momento del parto.

“No importa que tengas al mejor doctor, o que en el hospital se tenga el equipo más sofisticado y de punta, si la madre no pone de su parte no resulta nada bueno”, refirió el exsecretario de Salud estatal.

Esto lo afirmó en relación a las cuatro recomendaciones que se han emitido en los últimos 14 meses por parte de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos por casos de mujeres embarazadas que han recibido tratos negligentes en hospitales públicos que han derivado, en la mayoría de los casos, en la muerte de los bebés.

Pese a esto, el diputado de Acción Nacional afirmó que hay muchos factores que influyen en este tipo de escenarios, por lo que no se puede imputar algún tipo de culpa directa a los doctores, incluida la falta de cuidad prenatal, por lo que dijo que este es un tema que tiene que difundirse para evitar que se repitan estos casos.

Además presumió que desde que él estuvo al frente de la Secretaría de Salud se tuvieron avances en materia de salud y que se han obtenido reconocimientos nacionales, con lo cual intentó justificar las denuncias por la deficiencia en la atención que reciben las mujeres en los hospitales públicos.

El tema no sólo ha sido denunciado por los ombudsman, sino que fue incluido además dentro de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para evitar la alerta de género, pues planteó que se hiciera una reforma para penalizar la violencia obstétrica.

Sin embargo, Aguilar Chedraui insistió que dado que hay muchas variables en estos casos, incluido el papel de la propia madre, no se pueden impoder más penas a los doctores, por lo que se posicionó en contra de esta reforma.

About The Author

Related posts