27-04-2024 05:52:15 PM

CNDH sin clarificar estado de recomendación de Chalchihuapan

Por Shanik David

Hasta la fecha no se tiene un reporte oficial del estado en el que se encuentra la recomendación 2VG/2014 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el caso de San Bernardino Chalchihuapan, pues ni en los documentos oficiales del organismo ni en las reuniones que han tenido representantes de las víctimas se ha tenido una respuesta clara al respecto.

El tema tomó relevancia cuando a principios de enero el Sexto Visitador de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco notificó el cumplimiento de la recomendación a los afectados -con un oficio donde se indicaba que esta resolución se dio desde el 26 de diciembre-, además que durante su Sexto Informe de Labores Rafael Moreno Valle afirmó que había dado cumplimiento a todas las recomendaciones recibidas durante su sexenio.

Y si bien dentro del informe de labores que presentó Luis Raúl González Pérez ante en Senado en su calidad de presidente de la CNDH se esperaba encontrar una postura oficial sobre la situación de la recomendación, los reportes sólo generan mayor confusión.

En el resumen ejecutivo del informe, disponible en el portal de la CNDH, se contempla que la recomendación por violaciones graves a los derechos humanos 2VG/2014, se reporta que está en un nivel de cumplimiento “aceptada, con pruebas de cumplimiento total”, además de que se indica que está en estatus de concluida.

Esto confirmaría la versión dada por Carmona Tinoco y las autoridades estatales, pero no es el único reporte disponible de la comisión, pues como parte del reporte del informe de labores se generó un micrositio dentro del propio portal de la CNDH donde se presentan los reportes de seguimiento de las recomendaciones emitidas por el organismohttp://informe.cndh.org.mx/recomendaciones.aspx.

En esta sección, la información relacionada con la recomendación de Chalchihuapan es similar a lo que se encuentra en el documento oficial, pues coincide en cuanto al nivel de cumplimiento de la misma, pero en el estatus señala que está “en trámite”.

Es más, en el portal se detallan las pruebas de seguimiento que presentó la autoridad, en este caso el gobierno del estado de Puebla, para acreditar el cumplimiento de las observaciones, y llama la atención que en lo referente a la implementación de mecanismos para la resolución pacífica de conflictos y de diálogo con las organizaciones sociales, la adquisición de equipos de vídeo para los policías, el inicio de procedimientos internos contra los funcionarios responsables y la capacitación en el uso de la fuerza no se tiene registrada información.

CNDH no da respuesta a organizaciones

A lo anterior se suma la cerrazón por parte de la comisión, pues aunque el 17 de enero Aracely Bautista, madre del expresidente auxiliar de Chalchihuapan Javier Montes Bautista, tuvo una reunión en la CNDH, hasta la fecha no ha recibido la información que solicitó.

En entrevista, la también integrante del Centro de Derechos Humanos José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo señaló que en esa ocasión el Sexto Visitador le mostró que ya no se tenían registradas ordenes de aprehensión en contra de los pobladores, lo cual calificó como preocupante pues demuestra que la Fiscalía General del Estado hace cambios de la situación jurídica de la gente de manera arbitraria.

Recordó que hasta antes de esa reunión se tenían registradas al menos tres ordenes de aprehensión contra pobladores de Chalchiahuapan y que ahora “con una varita mágica” se borraron los cargos que habían impuesto las autoridades.

Por esta razón en esa ocasión solicitó que se le informarán los argumentos que dio la autoridad para eliminar los cargos, así como otra información relacionada con el proceso y que hasta la fecha no le han dado respuesta alguna.

Además insistió que la idea no es mantener la recomendación abierta por cuestiones políticas sino que lo que se busca es justicia por la represión que se ha vivido desde ese 9 de julio.

cndh1

cndh2

About The Author

Related posts