Por Shanik David
La violencia institucional en contra de los periodistas así como los ataques cibernéticos, amenazas y hasta el asesinato del reportero Aurelio Cabrera son algunas de las señales de alerta sobre las condiciones del ejercicio periodístico en Puebla y que representan un factor en el que se debe poner atención debido a las aspiraciones presidenciales de Rafael Moreno Valle.
En esto coincidieron representantes de organizaciones sociales dedicadas a la defensa de la libertad de expresión al momento de recibir de manera formal el oficio que firmaron decenas de comunicadores poblanos en el cual alertan sobre el riesgo de que se dé una oleada de demandas contra periodistas al cierre del sexenio.
En el documento se indica que existe el peligro latente de que por medio de terceras personas el titular del Ejecutivo presente demandas contra al menos 10 periodistas, y que pese al cambio de gobierno que se dará en los próximos días no se prevé que la situación cambie, ya que cerca del 80 por ciento del siguiente gabinete fue puesto por Moreno Valle.
“Es importante que el país entero sepa que este aspirante a la presidencia ha usado recursos públicos de manera opaca y discrecional para beneficiar a las empresas de publicidad que lo apoyan y que ha tratado por diversas formas atacar a las voces discrepantes”, señalan los comunicadores en el oficio que se entregó a Artículo 19, la Asociación Mexicana de Acceso a la Información y la Casa del Periodista.
Al respecto, Sandra Patargo Muriegas, de Artículo 19, indicó que a lo largo del sexenio morenovallista se ha visto un incremento en el número de agresiones a reporteros en el estado, pues se pasaron de seis a nueve incidentes por año hasta 38 en 2014.
Además tan sólo este año señaló que ya se han documentado casos de periodistas que han recibido mensajes de amenaza por la cobertura de las manifestaciones en contra del gasolinazo, y sigue impune el asesinato de Aurelio Cabrera.
Sin embargo destacó que el sello de la administración ha sido una violencia institucional, que busca acallar voces por medio de cartas aclaratorias y con los contratos de publicidad oficial.
A nombre del capítulo Puebla de la Amedi, Cuahutémoc Cruz Isidoro, recordó que esta sería la segunda ocasión en la que el gobierno del estado busca intimidar a periodistas poblanos por medio de la amenaza de demandas, como se dio en 2012, aunque en esa ocasión no se concretaron las denuncias.
El especialista además reprochó que mientras que el gobernador se ha caracterizado por la persecución y la censura de los reporteros locales, hace unas semanas en el marco del conflicto que tuvo con el Instituto Nacional Electoral por su presencia en medios nacionales, sacó un vídeo donde hablaba de la importancia de la libertad de expresión, la cual, dijo, en el estado no se ha respetado.