Por Shanik David
Un saldo de seis presos políticos, ordenes de aprehensión en contra de activistas, represión y un daño al patrimonio histórico es el saldo que dejan las obras que ejecutó el gobierno del estado en la zona arqueológica de Cholula.
Así lo afirmó Josue Xicale, integrante del movimiento Cholula Viva y Digna, en el marco de la inauguración del Tren Turístico, acto en el cual los activistas de esta agrupación intentaron manifestarse para evidenciar las afectaciones que se hicieron, sin embargo se les negó acercarse al lugar donde se llevó a cabo el acto protocolario.
Xicale recordó que para la imposición de esta obra se implementó un mecanismo represivo por parte de las autoridades estatales y del ayuntamiento de San Andrés Cholula, y se encarcelaron a seis de los integrantes del movimiento en rechazo a este proyecto -entre quienes se encuentran su padre y su hermano, Adán y Paul Xicale-, además de que sigue abierta una orden de aprehensión en contra de Roberto Formacio, quien es académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Sin embargo, continuó, el mayor impacto es la afectación no sólo visual sino de las costumbres de los pobladores de la zona, pues con la construcción del parque en la zona tradicional se devastó el contexto histórico del lugar.
“Cholula queda como una ciudad que es patrimonio de todos pero deteriorado por las inversiones que justifican diciendo que era para modernizar y dejarla más bonita, pero esas áreas no necesitaban ser más bonitas ya eramos una ciudad histórica”, lamentó Xicale.
Esto no sólo lo comentan los cholultecas, continuó el representante del movimiento, sino que han habido turistas que han comentado que Cholula perdió lo que la hacía única y que ahora “es como cualquier otro parque”.
Además, recordó que entre las diversas anomalías que se cometieron para la ejecución de la obra, las cuales iniciaron sin que se contara con permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, también se violentaron los lineamientos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, pues dado que este es un proyecto que se ejecutó en tierras indígenas se debió consultar a la población.