Por Shanik David
Dados los cruces de la vía férreas con avenidas y calles, así como la necesidad de ajustar el flujo vehícular, la entrada en operación del Tren Turístico Puebla-Cholula ocasionará cambios en vialidades de la zona metropolitana.
Esto se desprende tanto del documento del Sexto Informe de Labores de Rafael Moreno Valle como de lo declarado por el secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean durante su comparecencia frente a los diputados locales, pues se dará preferencia a este transporte por encima del transporte público tradicional.
Dentro del documento del informe del mandatario se justifica la importancia de este proyecto, para el cual ya se invirtieron mil 166 millones de pesos, bajo el argumento que “la población no contaba con un medio de transporte masivo que los trasladara a la capital poblana, por lo que con la ejecución de este proyecto se propició una movilidad constante, facilitando el desarrollo de actividades educativas, comerciales y laborales de los ciudadanos”, esto a pesar de que existen rutas de transporte público que por años han conectado ambas zonas.
Como parte de los ajustes hechos por las autoridades para abrir paso a este tren, se detectaron 30 rutas de transporte público que circulaban en la zona de la 9 Norte, Héroes de Narcozari y la Diagonal Defensores de la República y que cruzaban con la ruta del ferrocarril, por lo que se determinó cambiar los derroteros de estas unidades para “garantizarla exclusividad de circulación para la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y para el Tren Turístico Puebla-Cholula sobre la avenida Héroes de Nacozari, posibilitando la adecuada convivencia vial tanto con las rutas convencionales como con los autos particulares”, de acuerdo a lo que se asienta en el informe.
Un detalle que llama la atención es que si bien se ofrece el Tren Turístico como un medio de transporte masivo, sólo se cuentan con dos tranvías Tram Diésel con capacidad de 283 pasajeros cada uno, los cuales harán el recorrido entre la zona arqueológica de Cholula y la zona del Museo del Ferrocarril en un lapso de cerca de una hora -considerando que estas unidades circularán a velocidad de 35 kilómetros por hora y tendrán cinco paradas intermedias entre ambos puntos-.
Por otra parte, el secretario Corona Cremean comentó durante la comparecencia que se tienen garantizados los mecanismos de seguridad para este sistema de transporte, pues dijo que dado que se usarán vías férreas hubo una supervisión muy cercana de parte de Ferromex -concesionaria de las vías ferrocarrileras del país-, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Destaca que en total la vía del tren tendrá 65 cruces con vialidades por donde circulan en la actualidad autos particulares y de transporte, para lo cual ya se cuenta con la señalética y vayas necesarias para evitar algún tipo de incidente vial, según explicó el funcionario.