01-05-2024 09:53:03 PM

Morenovallistas defienden entrega de tinacos azules

Por Shanik David

La entrega de los tinacos azules durante el pasado proceso electoral no se trató de un programa con fines políticos o asistencialistas, sino que se trató de un esquema de apoyo a la población apegado a reglas de operación muy claras.

Esto lo afirmó el secretario de Desarrollo Social del estado, Gerardo Islas Maldonado, durante su comparecencia ante los diputados locales como parte de la glosa del Sexto Informe de Labores de Rafael Moreno Valle, donde además se centró a repetir el mismo discurso que dio el mandatario durante el acto protocolario que encabezó el pasado domingo en la Ciudad Modelo de Audi.

El funcionario explicó que en su momento la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en su momento desechó las quejas que se presentaron en contra de este programa por lo que insistió que no se incurrió en ninguna falta.

Es más, afirmó que los beneficiarios que recibieron estos tanques de color azul fueron censados previamente y que se incluyeron en la base de datos de programas sociales del gobierno federal, por lo que no se incurrió en algún uso discrecional.

Sin embargo, reconoció de manera indirecta que la entrega se dio durante el proceso electoral, pues informó a los diputados que fue desde finales de noviembre de 2015 hasta septiembre del año pasado cuando se hizo la distribución de los tanques; dejó fuera que la primera etapa del programa terminó el 31 de mayo, es decir cinco días antes de la jornada electoral y que posteriormente se lanzó una segunda etapa de la cual no se publicaron reglas de operación en su portal de internet.

En total, detalló Islas Maldonado, se entregaron 50 mil 176 tanques, con una inversión de 103 millones de pesos ejercidos por el gobierno estatal y los ayuntamientos en los que se distribuyeron.

Es imposible tener especialistas en todos los hospitales: SSA

En la misma sesión del Congreso compareció el secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, a quien el diputado Sergio Céspedes Peregrina le cuestionó por la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el caso de una mujer indígena que perdió a su bebé por la mala atención que recibió en el Hospital Integral de Pahuatlán.

En el documento emitido por la comisión se denuncia que este caso se debió a la falta de especialistas en el nosocomio, ante lo cual el funcionario estatal dijo que es “imposible” que haya doctores de determinadas ramas en todos los hospitales del estado.

Explicó que la asignación de médicos se hace con base al número de camas que tiene cada hospital -en el caso de Pahuatlán sólo se tienen 14 camas-, por lo que no se designan especialistas de más.

En este tipo de casos, cuando no hay quien atienda, el médico de guarda redirecciona al paciente al hospital más cercano para que sea atendido, y aunque en el caso en cuestión se le dijo que fuera el de Huauchinango, no había ambulancia para el traslado.

Ante este nuevo obstáculo, el secretario dijo que es normal que se descompongan o que no haya gasolina en los hospitales para las unidades móviles, pero que este punto lo resolvieron cuando se dieron cuenta del problema que tenía la ambulancia de la comunidad.

About The Author

Related posts