Por Shanik David
Las dirigencias de los partidos Encuentro Social y del Trabajo impugnarán la resolución que emitió el Instituto Estatal Electoral por medio de la cual se les retirarán las prerrogativas que reciben a nivel local los institutos políticos, pues consideran que ésta tiene vacíos legales.
De hecho, el PES ya presentó el recurso correspondiente a este nuevo acuerdo aprobado por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral, el cual ya ingresó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla, según informó el dirigente estatal Raúl Barranco Tenorio.
Señaló que este nuevo resolutivo del IEE violenta no sólo los derechos de los partidos políticos, sino incluso los de los ciudadanos y al propio sistema democrático, por lo que es necesario que las instancias correspondientes analicen el mismo.
Recordó que en la última sesión del pleno del TEEP el magistrado Fernando Chevalier Ruanova, quien presentó un recurso del PES, afirmó que éste no se encontraba en riesgo de perder sus prerrogativas dado que la elección del pasado 5 de junio no era válida para tomar este tipo de determinaciones pues sólo se eligió al titular del ejecutivo.
Ante esto, Barranco Tenorio criticó que el IEE podría tener intereses ocultos para ir en contra de esta determinación del tribunal local por lo que dijo que se espera que esta instancia “haga justicia y que deshaga la artimaña” de los consejeros electorales.
En caso de que no se obtenga un fallo favorable por parte de los magistrados locales se llegaría hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que “gané la democracia y no se violenten los derechos de los mexicanos”.
Sin embargo, en caso de que se confirme el retiro de las prerrogativas, el dirigente partidista afirmó que esta medida debería aplicarse a todos los partidos para reducir el gasto que representan los organismos políticos para los mexicanos, medida que es impulsada a nivel nacional por Encuentro Social.
“Si nos quieren quitar las prerrogativas que sea a todos, hemos pugnado por eso, que haya un piso parejo para todos los partidos, que le quiten las prerrogativas a todos para que tengamos equidad conforme a lo que marca la Constitución”, comentó el dirigente del partido que obtuvo sólo el 0.62 por ciento de los votos válidos en la pasada contienda electoral.
Por separado, Mariano Hernández Reyes, diputado del Partido del Trabajo, adelantó que la dirigencia presentará un recurso para revocar la determinación del IEE, pues dijo que esta “tiene vacíos legales”.
Detalló que para la asignación de diputaciones plurinominales, registros y prerrogativas de los partidos a nivel nacional se toman en cuenta las elecciones a diputados locales y federales, por lo que la decisión de los consejeros de usar el resultado de una elección atípica -en la que sólo se escogió a gobernador- no es válida.
Será antes de que se venzan los plazos que marca la ley que se presentará la impugnación correspondiente, pero pese al escenario complicado que se podría dar para el partido en caso de que sí se le retiren las prerrogativas refirió que el Comité Ejecutivo Nacional tiene una bolsa con la cual apoya a las dirigencias estatales cuando pasan por un escenario de este tipo, por lo que no se quedarían sin presupuesto para 2017.