Por Shanik David
Hasta este miércoles sólo se había recibido una solicitud para participar en el proceso de selección de consejeros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, confirmó el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta.
De acuerdo con versiones publicadas por Efraín Núñez en e-consulta, la única que ya presentó documentación es la actual comisionada Norma Estela Pimentel Méndez, quien buscaría su ratificación en el cargo, pues recién llegó al mismo en enero de este año.
Pese a esto Rodríguez Acosta afirmó que esto no se trata de un problema en el proceso o en la convocatoria pues se han recibido comentarios de personas que tienen interés de contender por alguno de los tres espacios del instituto y que posiblemente sea este jueves -al vencerse el plazo- cuando se den los registros.
Sin embargo, esta falta de participación coincide con lo que denunciaron organizaciones sociales y empresariales en relación a que los plazos tan apresurados que marca la convocatoria “abre la posibilidad de que los candidatos no sólo carezcan de la experiencia requerida, sino que se eligen perfiles cercanos al gobierno del estado, como ha sucedido en los últimos tres procesos de designación” además de que se puede dar una posible cooptación del organismo garante.
Pese a esto, Rodríguez Acosta refirió que son sólo opiniones, pues no se pueden hablar del resultado del proceso si todavía no se ha concluido, por lo que insistió que este tipo de señalamientos o críticas son solo especulaciones.
Comentó que sería alrededor de las 7 de la noche del viernes cuando se tenga el listado de los aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos para que el martes se lleve a cabo la comparecencia.
Aquí se presenta una nueva complicación, pues para ese día los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política deberían contar con especialistas u organizaciones sociales que los asesorarán para el proceso, los cuales serían invitados de manera expresa por cada coordinador parlamentario.
Esto también fue criticado por las organizaciones pues representa una forma de bloqueo hacia las agrupaciones críticas, además de que a unos días todavía no se sabe quiénes serán los que apoyarán a los diputados.