Por Shanik David
En promedio, cada cinco días se registra el asesinato de una mujer o una niña en el estado de Puebla, aunque no se cuentan con elementos para determinar cuántos casos de éstos corresponden a feminicidios y cuántos a homicidios.
Esto se indica en el reporte Asesinatos de Mujeres en México, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, para el cual se retomaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía entre los años 2000 y 2015.
En este período fueron asesinadas 28 mil 175 mujeres en todo el país, de las cuales mil se dieron en el estado de Puebla, es decir el 3.5 por ciento de los homicidios contra mujeres fueron en territorio poblano.
Con esta cifra Puebla se ubica en el lugar número 11 a nivel nacional, quedando muy por debajo del Estado de México que ocupa el primer lugar con cinco mil 163 casos en 15 años, y en segundo lugar se posicionó Chihuahua con dos mil 654 incidentes.
En el extremo contrario de la tabla se encontró Baja California Sur, en donde en 15 años sólo se dieron 115 asesinatos de mujeres.
Entre las tendencias que se detectaron como parte del análisis está que mientras del 2000 al 2006 se mantuvo un promedio fijo de entre 2.2 y 2.5 homicidios por cada 100 mil mujeres, el cual bajó en 2007, a partir de ese año se dio un repunte considerable pues, a nivel nacional el número de víctimas pasó de mil 83 en dicho año a dos mil 764 para 2012.
“Estas muertes se producen en el periodo de mayor violencia e inseguridad en el país producto de los enfrentamientos entre las organizaciones criminales y entre estas y las fuerzas de seguridad. Es posible suponer que, en un contexto de enfrentamientos constantes, los riesgos de las mujeres a ser víctimas de violencia tanto en el hogar como en el espacio público se incrementen” se asienta en el documento, pero se explica que no hay elementos para precisar si los homicidios tienen uun trasfondo relacionado con el género.
Otro dato relevante es que fueron las mujeres de entre 15 y 39 años las que más fueron asesinadas en el país, pues el 56 por ciento de las victimas estaba en este rango de edad.
Un elemento que se considera de peso para identificar la tendencia de los homicidios de mujeres, de acuerdo con el reporte del Instituto, es el estado conyugal, pues en 43 por ciento de las víctimas estaban casadas o en unión libre; de ahí siguieron las mujeres solteras con el 36 por ciento.
“Los asesinatos contra la población femenina no se han reconocido como un problema prioritario, la tarea pendiente continúa siendo la falta de resultados ante las acciones emprendidas y la impunidad que caracteriza a los homicidios de niñas y mujeres en todo el territorio nacional” se indica hacia el final del documento, en el cual se concluye además que los homicidios de mujeres han ido a la alza en los últimos años, principalmente entre mujeres de bajo nivel educativo, dedicadas al hogar y que fueron asesinadas por un familiar, además de que la violencia intrafamiliar fue un factor recurrente en este tipo de incidentes.