12-05-2024 02:15:13 PM

Ingresa iniciativa para hacer obligatorios gobiernos de coalición

Por Shanik David

Con un llamado para que los diputados hagan un análisis objetivo y “sin las presiones de la coyuntura electoral” el gobernador Rafael Moreno Valle presentó la iniciativa de reforma constitucional para que se reglamente la figura de los gobiernos de coalición obligatorios así como la posibilidad de la segunda vuelta electoral.

Al hacer la entrega formal de la propuesta ante los representantes del Poder Legislativo, el mandatario poblano destacó que este es el momento más óptimo para llevar a cabo el análisis de esta propuesta pues al no haber cerca un proceso electoral y ya tenerse a un gobernador electo no hay presiones políticas que puedan empañar el debate y enriquecimiento de la iniciativa planteada.

“Es una oportunidad para prever las diferentes circunstancias que se pueden presentar en la elección de 2018 en nuestra entidad”, destacó Moreno Valle frente a los diputados.

Recordó que desde la reforma político-electoral de 2014 ya se había incluido la opción para los ejecutivos federal y de los estados para hacer este tipo de coaliciones, pero que Puebla sería el primer estado en establecerlo de manera obligatoria.

La modificación se haría al artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Puebla, el cual en la actualidad señala: “La elección de Gobernador será directa, secreta, uninominal y por mayoría relativa en todo el territorio del Estado, en los términos de la Ley de la materia. La elección de Gobernador se efectuará el día y año de la elección de Presidente de la República”.

Posterior a la entrega de la iniciativa, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano explicó que con la modificación se establecerán cuatro escenarios o situaciones posibles a manera de reglamentar la figura constitucional, los cuales se detallan a continuación:

1) Cuando un candidato gana con el 42 por ciento o más de la votación válida emitida no tiene la obligación de hacer un gobierno de coalición, pero le queda abierta la opción para generar mejores condiciones de diálogo y acuerdos con las demás fuerzas políticas.

2) Cuando el primer lugar no saque el 41 por ciento de la votación, estará obligado “políticamente” a formar una coalición con alguno de los partidos que hayan participado en el proceso electoral en cuestión con el objetivo de alcanzar el 42 por ciento más de la votación.

3) Cuando el primer lugar gane con el 42 por ciento pero la diferencia con el segundo lugar sea menor al 5 por ciento ambos partidos deberán formar el gobierno de coalición o de lo contrario se tendría que ir a una segunda vuelta electoral.

4) Cuando el ganador obtiene el 42 por ciento de la votación y hay una diferencia de más de 10 puntos con el segundo lugar no hay necesidad de la segunda vuelta pero sí será obligatorio el gobierno de coalición con las fuerzas políticas que participaron.

About The Author

Related posts