Por Shanik David
Aunque falta cerca de año y medio para la próxima elección a gobernador, al interior del Partido Revolucionario Institucional ya hay quienes han levantado la mano y que piden reglas claras para no lastimar las aspiraciones de quienes buscarán contender por la postulación.
Fue el diputado federal Alejandro Armenta Mier quien refirió que ha pedido al dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Resa, que ponga atención a la situación que se vive en Puebla para poner en claro las reglas del juego y evitar que el proceso se convierta en una situación “anárquica”.
Esto pues de los priístas que buscarán la candidatura Juan Carlos Lastiri Quiros ya ha iniciado su promoción en diferentes medios, por lo que el legislador refirió que es necesario que haya piso parejo.
Para esta petición el pasado jueves se reunió con Enrique Doger Guerrero, Alberto Jiménez Merino y Javier López Zavala, quienes también buscarían contender por la candidatura, y se posicionaron en contra de la promoción del subsecretario federal.
“No es un frente, no estamos contra nadie, todos tenemos un capital político para construir una candidatura fuerte, lo importante es que realmente busquemos que la unidad no sea incondicionalidad”, puntualizó Armenta Mier.
Por esta razón, y para evitar que empiecen señalamientos sobre personas adelantadas o que se quedaron atrás, es necesario que desde el Comité Ejecutivo Nacional se pongan en claro las reglas, y que el comité estatal “sea un arbitro que le dé equilibrio y certeza a esta unidad”.
De no lograrse esta unidad, se lastimarían las aspiraciones legítimas de los cuadros del PRI, además de que se podría volver a tener un resultado desfavorable como sucedió en la pasada contienda electoral, añadió el diputado.
Es más, destacó que el abandono en el que tiene la dirigencia nacional al partido en Puebla es lo que ha afectado los resultados electorales, pues “lo ven con desdén, con desprecio” y que por eso no se ha logrado la votación “abundante” que se esperaba, a pesar de ser el quinto padrón de militantes priistas más grande del país.