19-05-2024 05:11:27 AM

Poca discusión, comisiones inútiles y opacidad, deficiencias del trabajo legislativo

Por Shanik David

En lo que va de la presente legislatura, el trabajo de los diputados locales ha quedado a deber, pues el sentido de sus votaciones demuestra que hay poca discusión o independencia de criterio.

Esto se indica en el Reporte Legislativo, realizado por el Observatorio Legislativo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la consultoría Integralia, en donde se indica que en tres de cada cuatro temas que se han presentado en el pleno del congreso de tuvo una votación unánime a favor, es decir todos los diputados votaron en el mismo sentido, lo cual representa poca división o contra pesos en el poder legislativo.

A esto se suma que 40 de los 41 diputados casi siempre votan de la misma manera, ya se a favor, en contra o en abstención, lo que representa que en el 97.4 por ciento de la integración del Congreso se tiene una misma forma de votar.

Al hacer la presentación del reporte, el director de Integrala, Luis Carlos Ugalde, bromeó que esto se podría deber a que las iniciativas son claras y necesarias y que por eso los diputados las apoyan de manera uniforme, o, por el contrario, “el Congreso no hace su trabajo legislativo de discutir y proponer”.

Otro de los datos que llama la atención en el documento es el señalamiento de la cantidad de comisiones que llega a ser excesiva sin que haya un verdadero trabajo legislativo.

Esto pues se cuenta con 35 comisiones de trabajo, mientras que la tendencia a nivel nacional en congresos locales es de 25, de las cuales sólo una quinta parte cumple con la obligación marcada en la Ley Orgánica de sesionar una vez al mes.

Lo anterior se debe a que las comisiones no se designan para realizar un verdadero trabajo legislativo, sino que éstas se emplean para pagar prebendas a los diferentes diputados, afirmó Matías Rivero Marines, director de la facultad de Derecho de la UPAEP.

Destaca que incluso comisiones como la Inspectora y la de Asuntos Metropolitanos no han recibido asuntos turnados desde el pleno en la presente legislatura, mientras que en el caso de las comisiones de Participación Ciudadana, Ciencia y Tecnología y De la Familia y su Desarrollo Integral, han recibido entre uno y dos proyectos.

Por esta razón se recomendó reducir el número de comisiones y mejorar la forma en las que éstas operan, pues en la actualidad no hay forma de saber de manera clara cómo se llevan a cabo las discusiones pues no se hacen públicas las versiones estenográficas de las reuniones de trabajo.

También destaca que una cuarta parte de los asuntos presentados en el pleno del Congreso son elaborados por el Poder Ejecutivo, pues de los 497 asuntos tocados en la legislatura 122 fueron presentados por el gobernador Rafael Moreno Valle, los cuales tienen una tasa de aprobación del 96 por ciento.

En el reporte también se indica que hay cierta opacidad en la forma en la que los diputados realizan el estudio y aprobación de las cuentas públicas, entre éstas las del Ejecutivo, por lo que no se tiene conocimiento de los criterios técnicos que se emplean para dar el aval a éstas.

About The Author

Related posts