Por Shanik David
Aunque la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral impuso medidas cautelares en contra del senador Javier Lozano Alarcón para que retirara la propaganda de su cuarto informe de labores, no sólo el legislador panista no ha cumplido con dicha orden, sino que acusa que el organismo electoral lo censura.
El jueves pasado la comisión dio un plazo de 12 horas al representante de Acción Nacional en la Cámara Alta para que quitara los anuncios que tenía en vía pública, televisión, radio e internet, ya que “tiende a privilegiar su imagen, nombre y apellido, y no a una genuina rendición de cuentas como legislador”.
Sin embargo, Lozano Alarcón no cumplió con la indicación del INE, sino que tomó las redes sociales para acusar que esto se trataba de una decisión autoritaria del instituto al cual acusó de censura.
“El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a medios electrónicos de Puebla bajar este spot porque menciono al PAN y por mostrar imágenes de mi Estado. #INECensura Censuró esta publicidad porque utilizo la palabra “transformar”. Según su “criterio”, así hago promoción de #RafaMorenoValle. El INE ignora que utilicé en mi campaña hacia el Senado de la República en 2012 el eslogan “Para seguir transformando Puebla”. #INECensura” publicó en su página de Facebook este fin de semana.
La postura manifestada por el senador no coincide con la observación del INE, porque mientras éste determinó que era una promoción de su imagen personal lo que era incorrecto, Lozano Alarcón afirma que la medida cautelar fue por la referencia al gobernador Rafael Moreno Valle.
En el anuncio original, el senador presumía su participación en el proceso de aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y cerraba con el slogan “carácter para transformar”.
Ahora, el legislador cambió el mensaje que se difunde en televisión, radio y redes sociales y habla acerca de la Ley de Derecho de Réplica, y lanza una crítica discreta al INE en cuanto a la importancia de la libertad de expresión, y cambió la frase promocional a “carácter para legislar”.
Pese a esto, sólo se retiró el anuncio de medios electrónicos, pero siguen los parabuses, espectaculares y vallas que fueron señaladas por el organismo electoral.