24-04-2024 06:08:10 PM

Ciudadanos protegen a huachicoleros, denuncian

Por Shanik David

En la franja donde se da el robo de combustible, incluido el municipio de Acajete donde la semana pasada se dio un enfrentamiento entre policías y delincuentes, son los propios pobladores los que cuidan a los llamados huachicoleros, comentó el diputado Ignacio Mier Bañuelos.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática explicó que ha recibido comentarios de habitantes del distrito que representa, conformado por los municipios de General Felipe Ángeles, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Tlanepantla, Tochtepec y Yehualtepec, en relación a que la presencia de estas bandas es positivo en cuestiones de seguridad y desarrollo económico.

A decir de los ciudadanos, continuó el diputado, ante la llegada de los grupos de ladrones de combustible ha bajado la incidencia de delitos “de impacto más directo” por lo que se ha optado por protegerlos en vez de denunciarlos.

Un caso de este tipo, acusó Mier Bañuelos, es el de Acajete, donde afirmó que los pobladores “han seguido estos malos pasos” pues sí tienen conocimiento de la presencia de estos grupos y los cobijan, a pesar de que tanto el alcalde como los diputados del distrito han negado estas versiones.

“No podemos permitir que para cubrir un delito se tenga que delinquir de otra manera, pero la misma gente se ha encargado de difundir que el huachicol viene a resolver los problemas de la comunidad”, retiró.

Al considerar que esta es una situación “reprobable”, el diputado indicó que es necesario que las autoridades generen conciencia entre la población de que no es posible que se permita “el robo a mansalva” del combustible, por lo que se debe reforzar la seguridad en la zona.

Sin embargo, lamentó que si bien se tienen estos problemas de inseguridad no sólo en Puebla sino en otras partes del país, el gobierno federal no sólo no haya intervenido al respecto de manera directa sino que se haya eliminado la partida presupuestaria para los programas de prevención del delito.

About The Author

Related posts